La viruela del mono (o símica) puede llegar a El Salvador, pero los especialistas Dr. Rolando Espinoza y Dr. Emilio Salazar advirtieron este jueves por la mañana en el Programa Diálogo 21, que hay que tener cuidado con información falsa sobre la enfermedad en internet y que su mortalidad es baja.
"La viruela del mono no es una enfermedad nueva, la alerta surge ante su traslado a países desarrollados, hay que tener mucho cuidado con mucha información falsa sobre el tema, su mortalidad es muy baja", informó el doctor Salazar.
La viruela del mono presenta un cuadro muy similar a la Varicela pero, a diferencia de ésta, hay inflamación de ganglios linfáticos. “No hay que tener temor de consultar”, agregó.
"Al no ser una enfermedad nueva, contra la viruela del mono ya existe vacuna. Hay mucha desinformación contra las vacunas pero la recomendación es tener completo el esquema de vacunación", insistió el doctor Salazar.
Viruela del mono: La Unión Europea advirtió que la enfermedad podría volverse endémica
El doctor Rolando Espinoza también agregó que a diferencia del nivel de contagio del COVID, los expertos de OMS indican que la viruela del mono se puede contener con detección y seguimiento, la vigilancia epidemiológica es importante.
"Una de las medidas para contrarrestar un contagio de viruela del mono es la higiene. Si persiste la expansión de esta enfermedad se tiene que tomar medidas en los puntos de entrada al país", agregó el doctor Espinoza.
El doctor Emilio Salazar añadió que "se debe de impulsar una campaña de información para poder identificar la viruela del mono, esta es una enfermedad contagiosa que requiere tomar protocolos definidos para su manejo"
Casos de Hepatitis
Hace dos meses la OMS emitió una alerta ante la detección de casos de hepatitis infantil (de origen desconocido) y corría la desinformación de que la vacuna contra el Covid-19 era la responsable de casos de hepatitis infantil, “se ha demostrado que esta hipótesis es falsa”, afirmaron los doctores.
"La hepatitis usualmente se presenta en niños. La recomendación a la población es que no dejen de vacunar a los niños para las diferentes enfermedades, la vacuna es la estrategia más barata para mantener la salud", concluyó el doctor Espinoza.