La consulta médica por las lesiones en la piel fue determinante para el diagnóstico del segundo caso de viruela símica en El Salvador.
El paciente es un hombre de 40 años, y su caso se conoció la tarde del 10 de septiembre.
“El paciente del segundo caso consultó por las lesiones dérmicas..., dada a la capacitación en los diferentes niveles de epidemiología el diagnóstico se tuvo de entrada, al ver las lesiones se solicitó la prueba. La PCR terminó de confirmar”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabí, durante la entrevista matutina Frente a Frente.
El caso de este paciente no tiene relación con el primero registrado en El Salvador al cierre de agosto, siendo ese día la paciente una mujer, quien tuvo contacto con una persona que estuvo de visita en el país y había venido procedente de Estados Unidos.
"No se ha identificado ningún caso positivo en los nexos de la primera paciente, pero hemos estado constantemente pendientes; permaneciendo en contacto telefónico”, comentó Alabí.
LEE TAMBIÉN: Viruela del mono: seis datos importantes de la enfermedad
Los síntomas relacionados con un posible contagio de viruela símica son: fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios linfáticos (zona de garganta), dolor muscular, agotamiento y lesiones tipo ampolla en la piel (puede ser solo una para estar alertas).
Sumado a que "no hay mucho apetito; puede haber malestares gastrointestinales y posterior a eso tenemos la aparición de un exantema (erupción en la piel)".
"La espalda es una de las zonas de más síntomas (se pueden presentar lesiones en la piel y dolor en la parte baja); lesiones en la palma de la mano y de los pies en el 90 % de los casos, esto en dermatología es poco frecuente", explicó Alabí.
TE INTERESARÁ: Los estigmas psicológicos que deja la viruela del mono
Indicó que la lesión causada por la viruela "es bastante definida, puede aparecer en alrededor de las mucosas, genitales, son puntos bastantes frecuentes, pero no verá el cuerpo repleto de lesiones, puede tener una lesión en la cara, o no tener".
Tratamiento
En cuanto a tratamiento para las personas que vayan contagiándose de la enfermedad, Alabí comentó que "los medicamentos que son específicamente para la viruela símica aún están en aprobación científica. Sin embargo, estamos maximizando los esfuerzos para entregar un kit de medicina para tratar las lesiones y fortalecer el sistema inmunológico del paciente”.
También puede leer: Familias que viven en hacinamiento tendrán problemas para aislar casos de viruela del mono
El Ministerio de Salud ha puesto a disposición el teléfono 132 del Sistema de Emergencias Médicas, el cual "está atento ante cualquier caso de sospecha de viruela símica. El salvadoreño puede tener la confianza de comunicarse con ellos si tiene algún tipo de lesión dermatológica asociada a la enfermedad”, dijo el titular de esa cartera de Estado.