El ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó hoy que la salvadoreña de 28 años que se contagió de viruela del mono por contacto con un estadounidense que vino de visita al país se encuentra "totalmente estable", que los síntomas que presenta son los característicos de la enfermedad.
Alabí, durante la entrevista Frentre a Frente, externó que se mantienen vigilando la evolución de la paciente, así como los nexos o personas que han tenido contacto con ella.
"Hicimos una línea del tiempo en cual podíamos mostrar que el 2 de agosto tuvo el primer encuentro (con su nexo). Evidentemente no quiere decir que el mismo día que se encontraron hubo el contagio, puede ser en todo ese periodo de tiempo que estuvieron frecuentando. Para el 22 inicia sintomatología característica, fiebre, malestar general, inicia con sintomatología relacionada a dolor muscular", detalló.
Lea también: Salud confirma primer caso de viruela del mono en El Salvador
El titular de Salud explicó que el día 28 la compatriota inició con lesiones bien definidas, por ejemplo en el brazo, con pústulas; el 29 consultó y ese mismo día fue identificada por el personal de salud que ya tienen conocimiento de la viruela símica; ante la sospecha alta de que se trataba de esta enfermedad en el momento le tomaron la muestra y los resultados de laboratorio dieron positivos, se diagnosticó el 30 de agosto y se notificó a la paciente de rápidamente.
"El periodo de incubación de un paciente, o el periodo de incubación no necesariamente ya va hasta la presentación de toda la sintomatología, sino que es el periodo en el cual el virus se está replicando y comienza a presentarse toda esa sintomatología, tiene un promedio tan corto que puede ser de 5 a 6 días o tan largo que puede llegar a ser de más de 21 días", precisó el doctor Alabí.
Según esa línea del tiempo, el titular de Salud dice que no se descarta que la paciente se contagió en los últimos días que tuvo interacción con la persona que estaba enferma, pero como ocurre en estos casos las personas consultan hasta que ya experimentan síntomas como el proceso febril o malestar general, sin sospechar que es la viruela símica.
Le puede interesar:Viruela del mono: seis datos importantes de la enfermedad
Aseguró que se le ha dado acompañamiento, que se le han dado recomendaciones como la de estar en aislamiento 21 días, se le dieron su kit de medicamentos que son sintomatológicos: acetaminofén, antihistamínicos, analgésicos, antipiréticos.
"Lo más importante de todo no que tenga los medicamentos, sino el teleseguimiento que se le da cada día por 21 días. ¿Porqué ese teleseguimiento es tan importante? porque es la manera de identificar que pueda haber una sintomatología que pueda requiera un ingreso hospitalario", indicó.
Explicó que si bien esta enfermedad en la mayoría de los casos es autolimitada, es decir se quita en dos a cuatro semanas, hay que darle seguimiento porque hay dos fases de viremia, primero la viremia generalizada que es la que presenta los síntomas descritos y, segundo, la viremia localizada, que es la que da en un órgano especifico y que es la caracteristica puede llevar a un paciente a estar ingresado por un problema hepático, por un problema neurológico, con un problema pulmonar.
Además: ¿Podemos hablar sobre sexualidad y viruela del mono en El Salvador? Verdades y mitos
"No existe actualmente un medicamento que nos pueda decir aplicando esto se va a curar; lo único que existe actualmente es la administración del biológico, de la vacuna contra la viruela en los primeros cuatro días de identificada; y esto es bien importante, porque esta no es una vacuna que la vamos a aplicar como la del Covid-19 que vamos a aplicarle a toda la población antes para que no se dé, no, estas vacunas se utiliza según los primeras corrientes de investigación científica en los pacientes que les ha dado", indicó.
Alabí dijo que esta vacuna que se aplica contra la viruela es específicamente para viruela símica de tercera generación.