El Salvador ya acumula 11 casos de viruela del mono, desde su primera detección el 31 de agosto, según confirmó la mañana de este lunes el doctor Francisco Alabí, ministro de Salud, en entrevista televisiva con Telecorporación Salvadoreña.
Alabí no dio detalles sobre el último caso, que se suma al número 10 que fue reportado el 14 de octubre pasado. Solamente detalló que en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal) van a incluir un renglón donde se reflejará nuevos casos, semana a semana.
Sin embargo, en su último Boletín Epidemiológico disponible en línea, correspondiente a la semana 39 del año (25 de septiembre al 1 de octubre), dicho documento solo refleja 10 casos.
Te puede interesar | El Ejecutivo falló en asegurar educación y salud durante la pandemia
El contagio número 11 en El Salvador tampoco aparecía reflejado en el sistema digital de vigilancia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a las 8:30 a.m. de este lunes.
El funcionario comentó que la población debe mantenerse vigilante a esta enfermedad, aunque ha habido una "aparición continua pero baja de casos que se están presentando en el territorio".
Entre los 11 casos detectados en El Salvador, solamente el primero correspondió a una mujer; los demás han sido hombres, en su mayoría entre los 30 y 50 años, un comportamiento que coincide con el de la enfermedad a nivel internacional, comentó Alabi.
"De los 11 casos confirmados, todos están estables, ninguno ha tenido letalidad ni complicaciones, ocho han sido dados de alta, los últimos tres casos son los que están bajo protocolo, en su casa, que son 21 días" de cuarentena, describió el titular de Salud.
Agregó Alabí que, en uno de los casos, el paciente confundió la lesión en la piel que apareció por la viruela del mono con otra enfermedad, por lo que se aplicó medicamentos que le generaron una quemadura. Recibió el tratamiento adecuado, según el funcionario.
Consultado sobre si realmente la viruela símica ya circula entre la población, en etapa de transmisión comunitaria y no traída por personas que vienen de otro país o que viajaron, Alabí no fue contundente en su respuesta, y expresó que "la mayoría de estos casos han sido difíciles de identificar el nexo. Hacemos un interrogatorio, pero dependemos de la información que nos da el paciente".
Médicos epidemiológicos del gremio salvadoreño han expresado que, por la evidencia de la forma de contagio y bajo la información del Ministerio de Salud de que los casos no están relaciondos entre sí, todo ello indica que la viruela símica ya se está transmitiendo comunitariamente.
En todo caso, el ministro insistió en que esta enfermedad se transmite por un contacto cercano, "íntimo, no necesariamente sexual", y añadió que "el tener 11 casos a la fecha refleja que no es un número alto de casos,y nos demuestra que la velocidad de transmisión de la enfermedad no es alarmante".
Pero luego matizó que "esto no quiere decir que solo 11 casos tengamos, puede haber más, hay que ser sinceros y claros con la información".
El funcionario llamó a la población a estar vigilante de los síntomas que da la viruela símica, como es la fiebre, malestar general, también aparición de lesiones en la piel que se van agravando hasta generar pústulas purulentas.
De acuerdo con una proyección del Centro de Modelaje Matemático Carlos Castillo Chávez de la Universidad Francisco Gavidia, para finales de noviembre podría haber 180 personas contagiadas con viruela del mono en El Salvador, si el virus ya está circulando comunitariamente y no hay control de los posibles nexos epidemiológicos.
Por los datos de la OPS hasta el 16 de octubre, en Centroamérica hay reportes de 94 contagios de viruela símica, cuatro casos probables y cero muertes por la enfermedad. El desglose de casos confirmados por país es: 16 en Panamá, 6 en Honduras, 55 en Guatemala, 10 en El Salvador (se sumaría el caso 11 informado por Alabí); y 7 en Costa Rica.