Las autoridades sanitarias informaron hoy que se ha identificado el segundo caso de viruela del mono en El Salvador y en esta ocasión se trata de una persona de 40 años, a quien "ya se le encuentra brindando el protocolo".
En tuit el ministro de Salud, Francisco Alabí, comentó que el paciente es un hombre, y "no se relaciona con el primer caso. Al momento se encuentra estable y estaremos dando seguimiento a todos los contactos".
El primer caso de viruela símica en el territorio salvadoreño fue reportado el pasado 30 de agosto. En aquella oportunidad fue en una mujer de 28 anos, quien tuvo contacto con una persona que estuvo de visita en el país y había venido procedente de Estados Unidos.
Lea también: ¿Sabes cómo se transmite la viruela del mono?
El titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, aseguró que el nuevo paciente, siguiendo los protocolos sanitarios, se encuentra en aislamiento domiciliar, bajo tratamiento médico y monitoreo constante desde que se diagnosticó y confirmó.
Según el funcionario, también están bajo vigilancia y en cuarentena otras personas con las que el paciente habría tenido contacto.
Puede interesarle: ¿Podemos hablar sobre sexualidad y viruela del mono en El Salvador? Verdades y mitos
Según un modelo matemático desarrollado y divulgado por el Centro de Modelaje Matemático Carlos Castillo-Chávez (CMMC), de la Universidad Francisco Gavidia, a mediados de agosto de este año da cuenta que una vez se identificado el primer caso de viruela del mono el contagio se irá dando lentamente en los primeros dos meses.
El modelo presenta tres escenarios de contagio: el primero con casos importados, sin transmisión local; el segundo, casos importados con transmisión local limitada y el tercero con transmisión comunitaria endémica.
También puede leer: Familias que viven en hacinamiento tendrán problemas para aislar casos de viruela del mono
¿Cuándo se habla de transmisión comunitaria endémica? Esta ocurre cuando personas de un lugar específico se han infectado con el virus, pero los miembros de esa comunidad no saben cómo lo contrajeron, incluso sin salir de sus localidades.
Los investigadores del Centro de Modelaje Matemático estiman que tras ser registrado el primer paciente en los siguientes 60 días habrán 8 casos de viruela del mono en El Salvador; y entre el día 60 y el 90, los casos tendrán una considerable alza y pueden rondar los 180.