Las autoridades del Ministerio de Salud llamaron esta mañana a la ciudadanía a notificar sobre el padecimientos de síntomas para "identificar" un eventual brote de viruela del mono o símica.
Hace tres días México (importante por su cercanía) informó sobre el primer caso en ese país, ese fue importado. Además, hasta hace 8 días se conoció sobre al menos 200 casos en el mundo. El primer registro fue el 20 de mayo, eran 38 casos. La cifra de casos no incluye a los países donde la enfermedad es endémica.
"No solo tener una pústula..., quiere decir decir que es viruela, ojo con eso, se alarmado a la población, cualquier situación que la población pueda tener debe ser notificada", explicó el ministro de Salud, Francisco Alabí, entrevistado en el programa Frente a Frente.
Las pústulas son, llenas de pus, llagas pequeñas, inflamadas similares a ampollas (lesiones) en la superficie de la piel.
Al ser identificados lo posibles síntomas "nosotros trasladamos al equipo epidemiológico para hacer la evaluación..., primero se hará la identificación epidemiológica, (esto servirá) para dar la tranquilidad a la población", expuso Alabí.
Te puede interesar: Especialistas salvadoreños llaman a la calma ante expansión de la viruela del mono
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, la viruela símica puede traducirse en dolor de cabeza, fiebre, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, fatiga y apatía general.
Cuando la fiebre pasa se pueden desarrollar erupciones en el rostro, la palma de las manos y de los pies. Esta erupción que comienza de color rojo causa picazón hasta terminar en una costra que termina separándose del cuerpo.
En casi todos los casos la enfermedad no es grave, teniendo un porcentaje bajo de letalidad. Aunque la enfermedad no tiene un tratamiento específico y se suelen tratar principalmente los síntomas.
La infección suele terminarse por sí sola, durando entre dos a cuatro semanas, y es similar a la varicela.
"Hay casos que los niños tienen impétigos oculosos que son lesiones similares más no es viruela símica, entonces queremos que la población tenga esa tranquilidad", añadió Alabí.
El impétigo es una infección cutánea muy contagiosa que afecta principalmente a los bebés y a los niños pequeños. Por lo general, se manifiesta mediante la aparición de llagas rojas en la cara, en especial alrededor de la nariz y la boca, y en las manos y los pies. En el transcurso de aproximadamente una semana, las llagas revientan y producen costras de color miel.
TAMBIÉN: Vacunación contra enfermedades peligrosas disminuye en niños con edades entre 1 y cuatro años
El tratamiento con antibióticos puede limitar el contagio del impétigo a otras personas. No lleves a los niños a la escuela ni a la guardería hasta que dejen de contagiar, lo que suele suceder 24 horas después de comenzar el tratamiento con antibióticos.
El funcionario enfatizó que hasta este día no se ha registrado ningún caso de viruela símica en El Salvador
"No tenemos ningún caso, estamos pendientes al igual que la comunidad internacional de hacer la investigación y la intervención pertinente", concluyó.