El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador concedió este miércoles arresto domiciliar a Erlinda Handal Vega y Violeta Menjívar Escalante, a quienes familiares y amigos no han dudado en considerar como "presas políticas". Este día, el juzgado instaló una audiencia de revisión de medidas para las exfuncionarias del FMLN, acusadas de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos, y les concedió arresto domiciliar.
El defensor de Handal Vega, Eduardo Cardoza, confirmó la decisión de la jueza. "La jueza acaba de decir que sustituye la medida y que las dos van para la casa", dijo sobre la decisión y explicó que la razón dada fue que las situación ha cambiado respecto a cuando fueron detenidas las dos exfuncionarias del gobierno de Mauricio Funes.
El abogado Cardoza dijo además que Handal Vega tiene problemas de salud, pero que no detallaría más sobre ese tema porque no puede pasar por la intimidad de ella.
VER: A exministra Menjívar le bloquean chequeo de cáncer; la PDDH guarda silencio
"Las dos se van a someter a un procedimiento abreviado y se modifica la situación legal de la audiencia inicial y por eso otorga ella la medida sustitutiva", explicó Cardoza.
Por la mañana, la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez informó que la diligencia judicial fue solicitada por la Fiscalía General de la República con el propósito de discutir un posible proceso abreviado.
El defensor dijo que ahora lo medular de este caso es que contadores tienen que hacer un peritaje contable y este no está hecho. "Por eso no hemos avanzado mucho sobre el supuestos sobresueldos, todavía no está (el peritaje), por eso hemos pedido un proceso abreviado y en su momento le van a decretar una pena que se dará a conocer en su momento", agregó.
A finales de enero anterior, la Cámara Segunda de lo Penal denegó las medidas sustitutivas a la detención a las dos exfuncionarias y a otros imputados en el mismo caso.
Handal Vega, ex viceministra de Ciencia y Tecnología, y Menjívar Escalante, ex viceministra de Salud en el gobierno de Funes, fueron capturadas el 22 de julio de 2021 y desde entonces se han mantenido en prisión, señaladas de haber recibido sobresueldos al margen de la ley, pero los defensores han refutando la acusación al decir que sí existía una normativa para recibir el dinero adicional.
En esa misma ocasión también fueron detenidos el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores; el exdiputado Calixto Mejía y el exministro de Hacienda Carlos Cáceres. Otros exfuncionarios se encuentran prófugos.