La violencia psicológica y emocional fue la más sufrida por las mujeres durante el proceso electoral de este 2024, seguida de casos de violencia simbólica, sexual y física, según identificó el Observatorio de violencia contra las mujeres políticamente activas en El Salvador, que presentó su informe este jueves.
El Observatorio estuvo liderado por la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (Andrysas) y su informe señala en los resultados cualitativos, a partir de entrevistas a profundidad, la persistencia de la violencia política dirigida hacia las mujeres en el ámbito público y en el político buscando obstaculizar su participación en la toma de decisiones.
De cara a las elecciones legislativas y presidenciales de febrero, la violencia psicológica y emocional representó el 64 % de los casos, la simbólica el 19 %, la sexual el 4 % y la física el 13 %. Para las elecciones municipales y de Parlamento Centroamericano, la violencia psicológica y emocional representó el 74 %, la simbólica el 17 %, la sexual 6 % y la física un 3 %.
LEA: Partidos designan en su mayoría a mujeres para diputadas suplentes
“Se destaca en la manipulación y los acuerdos internos de los partidos políticos que privilegian intereses personales y relaciones amistosas sobre la capacidad de trabajo, limitando así la participación de mujeres en la toma de decisiones”, señala el informe.
Además, se identifica resistencia institucional a que las mujeres ocupen cargos de liderazgo, la cual se refleja en la selección de candidatos hombres y la delegación de las mujeres a roles secundarios; perpetuando una “desigualdad histórica” en los espacios de poder.
“Me dijo que si quería arreglar la situación que lo podía hacer como mejor pudiera o como quisiera y me dijo que estaría esperando mi respuesta, tiempo después no deja de acosarme con la mirada, con sus comentarios fuera de lugar”, fue uno de los testimonios recogidos.
“Le invadieron sus redes sociales a una compañera y le difundieron videos íntimos”, reveló otra mujer al Observatorio.
Por otro lado, el Observatorio evidenció diversas formas de violencia psicológica y emocional, que buscaron desacreditar y desanimar a las mujeres en la política, desde la desvalorización de sus capacidades, hasta la imposición de estereotipos de género.
“Las mujeres políticas enfrentan una serie de obstáculos que van desde la falta de reconocimiento de su labor hasta la exposición a los ataques personales y difamaciones”, destaca el informe.
Asimismo, evidenciaron que la violencia simbólica se manifiesta en la publicación y difusión de información personal e íntima con el objetivo de desacreditarlas públicamente: “Estas formas de violencia contribuyen a perpetuar la desigualdad de género en la política y dificultan el ejercicio pleno en los derechos políticos de las mujeres”.
En cuanto a la violencia sexual, esta incluyó el acoso sexual, donde se prometen favores a cambio de relaciones sexuales.
Para acceder a más recursos: https://x.com/elsalvadorcom/status/1796206638992376107
La discriminación proviene principalmente de miembros de los mismos partidos políticos y líderes con altos cargos: “Lo que crea un ambiente desmotivador que lleva a muchas mujeres a considerar abandonar la política o incluso migrar del país en busca de oportunidades más igualitarias y seguras”.
“Y sobre ellas se ejerce un mayor control de sus decisiones y acciones, lo que no sucede con ellos los hombres”, dijo señala Nely Vindel, de Andrysas, en la presentación del informe final.
Las candidatas más afectadas por la violencia cometida a través de redes sociales de manera diaria fueron las de partidos políticos no subordinados al oficialismo. Quienes más ataques recibieron, según el informe, fueron Marleni Funes, Anabel Belloso y Karina Sosa, del partido FMLN; y Claudia Ortiz, de VAMOS.
Aún así, mujeres del oficialismo como Suecy Callejas, Alexia Rivas, Michelle Sol y Elisa Rosales, también aparecen en el listado de las más violentadas.
En el caso particular de Milagro Navas, quien ganó la alcaldía de La Libertad Este con el partido ARENA, durante el periodo electoral observaron que fue difundido un único ataque en su contra y terminó con un alcance de 585 vistas.
La petición al TSE
Andrysas solicita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un registro único de agresiones en conjunto con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), así como fortalecer las unidades técnicas para brindar una atención integral y especializada a las mujeres víctimas de violencia.
Asimismo, solicitan al organismo fortalecer las unidades técnicas para brindar una atención integral y especializada a las mujeres víctimas de violencia política.
La presentación del informe también con el respaldo del Instituto Nacional Demócrata (NDI) y ONU Mujeres El Salvador.