Organizaciones a favor de los derechos de las mujeres marcharán este viernes para exigir la erradicación de las violencias contra las mujeres, incluyendo aquellas generadas desde las instituciones del Estado y los funcionarios públicos.
“El Estado salvadoreño genera violencia hacia la mujer, por ello es urgente que la mujer se organice y conozca de sus derechos y leyes vigentes para construir una red de defensa y desmontar las estructuras patriarcales impuestas”, expuso Verónica Guerra, del Movimiento de Mujeres y Feministas, durante la entrevista de la radio Ysuca.
Guerra explicó que en El Salvador las mujeres son afectadas por la violencia institucional cuando las entidades gubernamentales prolongan y obstaculizan el acceso a la justicia a las víctimas de violencia de género.
TE PUEDE INTERESAR: 3,121 niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual en 2021
Amalia López, de la misma organización, señaló que las instituciones salvadoreñas como la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República han dado la espalda a este sector, ya que hay prácticas de violencia cuando las mujeres quieren denunciar.
“A las víctimas les dicen que para que se exponen, si ya saben como les va ir”, dijo López.
Discurso de odio desde el Estado
La activista también se refirió al discurso de odio ejercido desde los funcionarios públicos hacia las voces disidentes, especialmente de mujeres a quienes atacan como figuras públicas y son vulneradas de manera personal.
“Muchas veces ha trascendido el discurso de odio, que permea también a la sociedad, de ser un ataque cibernético, a ser ataques físicos”, expuso López.
Como ejemplo, López recordó los casos de las periodistas que han tenido que huir del país y el de una abogada que se encuentra refugiada en México tras sufrir persecución.
“Si desde las instituciones del Estado existe esta práctica, a lo largo de estos tres años, ¿Qué podemos esperar del resto de funcionarios?”, cuestionó la feminista.
En tanto, Guerra explicó que las marchas se convierten en espacios de reflexión porque es ahí donde se pide que se reconozca la lucha por el acceso a derechos humanos, libertades y oportunidades, que sistemáticamente han sido negados a las mujeres.
“Este 25 de noviembre salimos a exponer estas situaciones para erradicar las violencias contra las mujeres”, dijo.