Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Violencia contra las mujeres en El Salvador aumentó en el último año

La Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres (Redfem) exhorta al Estado incluir la erradicación de la violencia contras las mujeres en la agenda pública de forma prioritaria.

Por Lissette Lemus | Nov 22, 2024- 17:31

La Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres (Redfem) denunció un aumento del 15% de hechos de violencia contra la mujeres entre junio de 2023 y mayo de 2024, según los datos publicados por la Fiscalía General de la República (FGR) en su Informe de Labores de ese período. 

Representantes de las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos indicaron que la Fiscalía registró 20,950 hechos clasificados como violencia feminicida, sexual, física, psicológica y patrimonial. 

Por otra parte, mostraron su preocupación debido a que del 1 de enero al 20 de noviembre de este año, se han registrado 36 feminicidios, de los cuales ocho fueron cometidos en agosto. 

"Del total, el 47% fueron cometidos por las parejas de las víctimas, lo que evidencia que las mujeres están en alto riesgo en los espacios considerados seguros", manifestaron. 

Los departamentos con el mayor porcentaje de feminicidios son San Salvador con el 29%, seguido por San Miguel y La Libertad con un 11% cada uno. 

Las representantes de la red expusieron que actualmente  en el país hay graves retrocesos en el abordaje de violencia contra las mujeres, lo que se traduce en limitados o nulos presupuestos para enfrentar el problema, eliminación de mecanismos de implementación para la prevención, la no aplicación de medidas sancionatorias por incumplimiento y el favorecimiento a la impunidad. 

"Frente a esta nueva gestión gubernamental y el modelo de seguridad ciudadana que está impulsando y las medidas en temas políticos, económicos y demás ha implicado, no solo un retroceso para la población en general, sino en particular para las mujeres", manifestó María Teresa Trejo, coordinadora general de Las Dignas.

Las organizaciones feministas consideran que las políticas de seguridad están centradas en un enfoque de populismo punitivo, ignorando las inseguridades de las mujeres lo que dificulta el trabajo en la defensa de los derechos humanos y las violencias que afectan a las mujeres. 

"Acciones como el régimen de excepción han colocado a las mujeres especialmente un carga de cuidado, deterioro económico y estigmatización que no contribuye a largo plazo a una paz duradera", señalaron. 

DE INTERÉS: Socorro ha atendido a 6,650 mujeres afectadas por el régimen de excepción

Asimismo denunciaron que pese a la disminución de homicidios en el país, la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres sigue siendo invariable, afectando el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres en todas las edades.

Según datos de una encuesta realizada por la Redfem el 82% de 109 mujeres entrevistadas dijeron conocer algún hecho de violencia contra mujeres cometido en el último año, un 34% mencionó la violencia física, seguida por la violencia económica con un 23% y la violencia feminicida con un 12%. 

Además, más de la mitad de las mujeres, el 65% expresaron sentir miedo a denunciar hechos de violencia por represalias de los perpetradores, sus familias y su entorno; y el 45% expresó temer por no confiar en el sistema de justicia. 

"Estamos ante una situación crítica, en un marco de retrocesos evidentes en materia de derechos humanos, con un modelo de seguridad que reprime y que amenaza constantemente el denunciar las violencias, el defender el derecho a defender derechos y esto implica que cada vez a las organizaciones de la sociedad civil y las lideresas a nivel local el trabajo se nos hace más difícil", agregó Trejo. 

La encuesta reveló que el 85.2% de las mujeres expresaron que el país no es más seguro para ellas y el 14% dijo que existen prácticas de represión en el régimen de excepción que no les permite sentirse seguras.

"El hecho que ahora las mujeres tengamos más temores para denunciar es precisamente porque las instituciones se han vuelto más ineficientes de lo que ya eran, se está ocultando la realidad y hay una amenaza latente, que si yo denunció a mi agresor, me puede denunciar como pandillera y lo que eso implica para todos y todas, que ya sabemos", explicó Trejo. 

La Redfem, integrada por Las Dignas, el Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), en víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, exhortaron al Estado salvadoreño a incluir la erradicación de la violencia contras las mujeres en la agenda pública de forma prioritaria. 

Además, recalcaron la necesidad de acceso a información pública sobre datos relacionados a las mujeres y pidieron al Estado ejecutar acciones de seguridad ciudadana desde una perspectiva de derechos humanos de las mujeres y niñas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asesinato De Mujeres Feminicidio Ley Especial Integral Para Una Vida Libre De Violencia Para Las Mujeres Mujeres Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad