El Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca, La Paz, dictó una pena de 28 años de cárcel para un hombre acusado del delito de violación en menor o incapaz agravada continuada.
El imputado identificado únicamente como M. Z. por la oficina de prensa de Centros Judiciales El Salvador, abusó de una niña, hija de una mujer con la que él sostenía una relación sentimental.
Los abusos comenzaron en 2020 cuando la menor tenía 11 años, el acusado quedaba al cuido de ella y del hermano menor, mientras la madre de ambos iba a trabajar.
Fue hasta el 2022, a los 13 años, que la víctima contó a su madre sobre las reiteradas violaciones de las que había sido objeto, además de hacerle saber sobre cómo el violador la amenazaba con lastimar a su familia si decía algo. Esto llevó a la mujer a denunciarle ante las autoridades en octubre de 2022.
Según el reporte, el imputado, bajo la justificación de proteger a la víctima, no la dejaba relacionarse con primos o compañeros de estudio, así como hablaba sobre un supuesto mal comportamiento con la madre de la menor para ejercer más control sobre ella.
“Este sujeto, en calidad de padrastro, inventaba historias de mal comportamiento de la menor a la mamá para así ejercer mayor autoridad sobre la niña y poder controlarla, pues no la dejaba relacionarse ni con familiares como primos o compañeros de estudio, celándola con la justificación de que la estaba cuidando”, reza el escrito.
El tribunal, además de sentenciar al agresor, ordenó que se gestione terapia psicológica para la víctima y su familia por el daño moral esto porque la menor tiene recurrentes pensamientos suicidas, consta en el informe.