El Juzgado Sexto de Paz de San Salvador ordenó que tres sujetos procesados por haber ofrecido dinero a cambio de sostener relaciones sexuales con una menor de edad fueran enviados a prisión para ser investigados.
José Marlon Hernández Ortiz, Félix Alberto López Abrego y Walter Esaú Renderos Quintanilla son procesados por los delitos de adquisición o posesión de material pornográfico de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como trata de personas agravadas en la modalidad de explotación sexual y remuneración por actos sexuales o eróticos, según se detalla en un informe judicial.
A otro sujeto, Josué Noé Álvarez Rivas, vinculado también a este proceso, le fue decretada la detención provisional, sin embargo, ya guarda prisión desde noviembre de 2024, acusado de ofrecer a su mascota para servicios sexuales a cambio dinero.
Álvarez Rivas, a través de las redes sociales, ofrecía a su mascota, una perra de nueve meses de edad, para que otros usuarios abusaran sexualmente de ella, a cambio de un pago de 150 dólares.
Álvarez es relacionado a este caso puesto que, en el peritaje de su teléfono móvil, la Fiscalía encontró imágenes de una niña de diez años de edad, enviadas vía WhatsApp al resto de imputados, pidiendo dinero a cambio de tener relaciones sexuales con ella.
Según la acusación de la Fiscalía, los acusados llegaron a ofrecer $200 por estar con la víctima.
Dueño de tienda fue condenado
El propietario de una tienda en el distrito de Cuscatancingo, San Salvador Centro, fue declarado culpable de la violación de una menor de edad.
Francisco Javier Figueroa Gamero recibió una pena de 20 años de cárcel. El imputado, según comprobó la Fiscalía, manipuló a la víctima para que llegara a su tienda diciéndole que le permitía jugar con su teléfono celular y le daría golosinas, situación que aprovechó para consumar las agresiones.
Los hechos ocurrieron en 2018, pero no fue hasta 2023 que la víctima habló de los hechos con sus padres, quienes finalmente denunciaron. Figueroa fue sentenciado a pagar $1,200 dólares en compensación a la víctima.
