Los seis soldados implicados en la violación de una niña de 13 años han sido acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) esta mañana ante el tribunal de Paz de Teotepeque, en La Libertad.
La FGR imputa los delitos de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada y agresión sexual, detalló a través de redes sociales. En X (antes Twitter), la Fiscalía difundió un video con tres capturados, ataviados con calzonetas y camisas blancas, ingresando a la sede judicial.
El Ministerio Público acusó a Héctor Ovidio Alvarado Rivera como autor directo del crimen, y a otros cinco militares por complicidad necesaria en el hecho, identificados como René Alfredo Escobar Sánchez, Hilario Antonio Flores Cabezas, Vicente Elías Gómez González, Edgardo Antonio Pintín Martínez y Eder Ovidio Salazar Molina. A estos los acusan por lesiones y amenazas con agravación especial.
LEA TAMBIÉN: Seis soldados son detenidos bajo acusación de violar a una menor
Los acusados han sido notificados de las acusaciones y la Fiscalía ha solicitado que los imputados se mantengan en prisión mientras continúan las investigaciones en su contra y también que se decrete reserva al caso.
La audiencia se desarrollará el próximo miércoles 4 de octubre en la sede judicial de Paz de Teotepeque, La Libertad.
El hecho
De acuerdo con testigos entrevistados por El Diario de Hoy, el crimen ocurrió el pasado sábado 23 de septiembre. La víctima y tres jóvenes más, otra mujer y dos hombres, regresaban de una playa del cantón Mizata, en Teotepeque, La Libertad.
Una patrulla de seis militares les ordenó detenerse frente a una pared con las manos en la nuca. A las mujeres las alejaron unos metros.
LEA TAMBIÉN: Sargento acusado de violar a niña de 13 años la amenazó con el régimen de excepción
Un sargento, quien comandaba al grupo de militares, le dijo a la víctima que iba a "revisar si aún era virgen", se alejó con ella del lugar y cuando el resto del grupo de jóvenes pretendía impedirlo, los demás militares lo evitaron.
Minutos después el sargento regresó al lugar, sin la víctima, y los militares se marcharon en un vehículo propiedad de la alcaldía de Teotepeque. El militar no dijo donde estaba la niña.
El grupo de jóvenes la buscó, la encontraron llorando y les contó lo sucedido, el jefe militar le había amenazado con acusarlos a todos de ser pandilleros si no acedía a tener relaciones sexuales con él.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Armada intentó ocultar violación de niña cometida por militares, según MTP
La Policía Nacional Civil fue alertada del crimen por vecinos, sin embargo, tardaron unos 40 minutos en llegar, manifestaron no tener patrulla disponible para desplazarse.
El lunes 25 de septiembre, el Movimiento de Trabajadores de la Policía expuso el caso en redes sociales, pero durante días no hubo pronunciamiento de ni del al Fuerza Armada, ni de la Policía Nacional Civil.
Tras varios días de silencio el presidente Nayib Bukele ha reivindicado su discurso sobre seguridad: "El Salvador es, por mucho, el país más seguro de Latinoamérica, pero como en toda sociedad, aún hay sujetos que piensan que pueden cometer delitos y no enfrentar las consecuencias", escribió en X
6 soldados han sido detenidos (1 por violación y el resto por cómplices) en perjuicio de una menor de 13 años. Ayer domingo se desplazaron del Ángel, Teotepeque hacia Mizata, La Libertad donde cometieron el hecho. La víctima denunció y se procedió a la detención.@PDDHElSalvador
— M.T.P. (@moverderechopnc) September 25, 2023