Los seis militares de la Fuerza Armada acusados en el caso de violación y privación de libertad en contra de una niña de 13 años, enfrentaron hoy la audiencia preliminar ante el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Los militares son: Héctor Ovidio Alvarado Rivera (autor directo del crimen) y a otros cinco; René Alfredo Escobar Sánchez, Hilario Antonio Flores Cabezas, Vicente Elías Gómez González, Edgardo Antonio Pintín Martínez y Eder Ovidio Salazar Molina.
Todos son acusados por los delitos de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada, agresión sexual en menor e incapaz agravada, lesiones y amenazas con agravación especial.
De acuerdo con el reporte fiscal, los hechos ocurrieron a las 6:00 de la tarde del sábado 23 de septiembre del 2023, cuando la víctima y tres jóvenes más, regresaban de una playa del cantón Mizata, en Teotepeque, de La Libertad.
"Fueron intervenidos por los elementos de la Fuerza Armada, dándose el caso que el encargado de la cuadrilla separó a la víctima clave azul uno y la llevó hacia otro lugar, en el cual perpetró delitos de naturaleza sexual en su contra y las demás actuaciones de los otros miembros del grupo militar, fue obstaculizar que las demás personas intervinieran para evitar el cometido", relató el fiscal del caso.
La víctima relató que cuando regresaban, se toparon con una patrulla de seis militares al mando de un sargento, que les ordenó detenerse, ponerse contra una pared y con las manos en la nuca. A las dos mujeres (incluyendo a la víctima) las alejaron unos metros de los dos hombres, incluyendo entre estos a un menor de 14 años.
Un sargento, quien comandaba al grupo de militares, le dijo a la víctima que iba a "revisar si aún era virgen", se alejó con ella del lugar y cuando el resto del grupo de jóvenes pretendía impedirlo, los demás militares lo evitaron.
El sargento se alejó con la víctima, mientras los otros soldados mantenían sometidos a los otros tres jóvenes. Minutos después el sargento regresó al lugar, sin la víctima, y los militares se marcharon en un vehículo propiedad de la alcaldía de Teotepeque. El militar no dijo donde estaba la niña.
El grupo de jóvenes la buscó, la encontraron llorando y les contó lo sucedido, el jefe militar le había amenazado con acusarlos a todos de ser pandilleros si no acedía a tener relaciones sexuales con él.
Según la representación fiscal, cuentan con los suficientes elementos de prueba para pasar a la siguiente etapa, con una vista pública, manteniendo la instrucción con detención provisional en contra de los imputados.