La Mesa Temática del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Derechos Humanos urge la aprobación de la Ley de VIH, que es un anteproyecto que en la actualidad se encuentra en Casa Presidencial.
La Mesa de VIH pidió que el documento llegue a la Asamblea Legislativa. La misma ha iniciado una campaña a través de redes sociales para que el proceso tome la agilidad posible.
La representante de la Mesa de VIH, Habely Coca, explicó que demandan urgentemente la aprobación de la Ley de VIH ya que las personas en dicha situación “merecen vivir libres de estigma y discriminación, por el derecho a la igualdad”.
Agregó que hace siete meses, aproximadamente, fue presentado el anteproyecto de ley al titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, quien la pasó, de acuerdo a los mecanismos, a Casa Presidencial, de donde, hasta la fecha no han tenido respuesta de cómo va el proceso.
Le puede interesar: Salvadoreño en EE.UU. impulsa la prevención del VIH entre la juventud
“Hasta donde tenemos conocimiento todavía está ahí, en Casa Presidencial. Nosotros como Mesa Temática de VIH estamos pidiendo que se agilice la aprobación de esta ley, de esta propuesta. Casa Presidencial tiene que revisarlar y luego pasarla al ministro Alabí y después él la tiene que pasar a la Asamblea Legislativa… Como le vuelvo a repetir, hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta; desconocemos cómo va, lo último que sabemos es que está en Casa Presidencial”, explicó Coca.
El Salvador ya cuenta con la Ley de Prevención y Control de la Infección Provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que data de 2017; sin embargo, la Mesa señaló que la sociedad civil no participó en ella.
Por ello, la nueva iniciativa propone hacer reformas, entre ellas haciéndola más inclusiva, con enfoque a derechos humanos, con mayor participación de la sociedad civil para la respuesta del VIH.
Es decir lo que proponen es no dejar toda la responsabilidad al Ministerio de Salud sino que también, sumar la participación de empresa privada y otras dependencias gubernamentales como Educación y Trabajo. Las reformas que plantean son de fondo y otras de forma.
La campaña inició a mediados de febrero y se mantendrá durante todo marzo.
“Por la falta de respuesta que nosotros tenemos estamos solicitando, por medio de esta campaña, que nos agilicen la aprobación de este anteproyecto… Necesitamos quitarle el peso que tiene el Ministerio de Salud, por eso estamos pidiendo esta reforma. Sabemos que hay un poco de deficiencia dentro de estos ministerios; pero queremos hacerlo más inclusivo para que otras entidades puedan participar y poder tener una pronta respuesta”, agregó Coca.
Además comentó que el Ministerio de Salud comenzó, en el 2022, a elaborar una nueva iniciativa por su cuenta, sin incluir a la sociedad civil.
En el marco del día mundial de la lucha contra el VIH, la Mesa Temática de VIH y Derechos Humanos que está integrada por 12 organizaciones de sociedad civil, compartió un comunicado, el 30 de noviembre del año pasado, donde consignó que anualmente son detectados aproximadamente 1,000 casos nuevos de VIH positivo en El Salvador.
Los mismos son incorporados al sistema de salud público; “sin embargo eso no lo es todo pues hay aspectos a mejorar como: condiciones para tener atención de calidad y calidez con enfoque de Derechos Humanos y centrado en la persona en todas las clínicas del sistema de salud a nivel nacional, además mejorar los procesos de compra para garantizar el tratamiento antirretroviral, reactivos para exámenes de CD4, carga viral y otros que garanticen la atención oportuna a cada persona con VIH y evitar futuros episodios de desabastecimiento”.
Lea además: Habitantes de Jujutla denuncian que gobierno incumplió pavimentación de calle a San José El Naranjo
Agregó que el mayor rango de edad en personas con VIH es entre los 20 a 39 años; es decir una población en edad económicamente activa.
“Hacemos un llamado al Señor presidente de la República Nayib Armando Bukele para que agilice la aprobación del anteproyecto de la nueva ley de VIH; las personas con VIH necesitan ser parte del desarrollo del país y es imperante el contar con una ley que cubra todos los vacíos existentes. Las organizaciones de la sociedad civil estamos en la apertura para trabajar de la mano por la garantía de los Derechos de este sector de la población”, exhortaban desde entonces a través del comunicado.