El Salvador se encuentra en alerta ante los casos de influenza aviar reportados durante las últimas semanas en los países vecinos como Guatemala y Honduras, una enfermedad con alto índice de mortalidad que puede ser trasmitida a las personas.
“Aunque no tengamos casos de influenza aviar en el país, de forma articulada estamos trabajando con otras instituciones para identificar cualquier caso sospechoso”, señaló el ministro de Salud, Francisco Alabí, a través de una entrevista matutina realizada por Telecorporación Salvadoreña.
De los países centroamericanos solo El Salvador y Nicaragua no han registrado casos de la enfermedad a diferencia de Costa Rica donde se detectó un foco de infección, Honduras y Guatemala con casos aparentemente aislados en aves silvestres y Belice donde se registró la enfermedad a finales de 2022.
Hasta la fecha Estados Unidos es la zona más cercana donde se han registrado casos de influenza específicamente de la variante H5N1 en personas durante el año anterior, según informó el ministro.
Salud confirma que no hay casos de gripe aviar en El Salvador
“Estamos respondiendo antes de encontrarnos en una situación que puede llegar a apretarnos, pero que no depende de nosotros que venga o no venga” dijo Alabí y recalcando que las aves migratorias que se encuentran en la zona norte de las Américas se movilizan ante el frío y son estás especies las que desarrollan las influenzas.
Una de las principales preocupaciones para las autoridades es que estas aves comunes como pelícanos se movilicen a las costas salvadoreñas donde pueden entrar en contacto con personas; el encargado de la cartera de Salud considera que el contagio en humanos se podría dar principalmente por personas que practican casería o por las aves ingresadas de contrabando.
Para el caso de las aves ingresadas de forma irregular “estás si pueden llegar a las granjas y ahí pueden generar contagios. Esto de alguna manera depende de la situación epidemiológica en otras zonas aledañas al país”, en este escenario en particular se daría la transmisión a personas debido al contacto entre los cuidadores.
Todo el procesamiento de las aves es una forma de contacto directo con los humanos y por el cual pueden transmitir la enfermedad. Alabí señaló que el periodo de incubación de esta enfermedad es de 1 a 5 días “o sea que puede ser rapidísimo y esto nos genera las primeras sintomatologías que es fiebre, problemas respiratorios, infección conjuntival acompañada de sepsis. Muy parecido al tema de dificultad respiratoria en la pandemia de Covid-19”, por esta razón las autoridades han expresado su preocupación.
Guatemala detectó los primeros casos de influenza aviar
En este momento el virus no se ha adaptado para migrar de persona a persona y está vía de trasmisión es muy baja, aunque si tiene una alta facilidad de transmisión de animales contagiados a personas.
El ministro puntualizó en la necesidad de controlar la propagación para evitar que el virus tenga la probabilidad de una mutación o variantes de este.
“Si limitamos al máximo la frecuencia de aparición de casos de influenza aviar frenamos a que el virus pueda cambiar o adaptarse, y esto al final evitamos que tenga una enfermedad con potencial de pandemia”, concluyó Alabí.
Datos importantes
- Enfermedad altamente contagiosa
- Puede llegar a ser mortal
- No hay vacuna o medicamento directamente eficiente
- Letal en aves silvestres y domésticas