El Salvador se encuentra ante el ingreso de vientos nortes con ráfagas que podrían alcanzar hasta 60 km/h,según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Desde la madrugada de ayer domingo, la zona occidental del país ha experimentado vientos moderados a fuertes, extendiéndose progresivamente a todo el territorio. Este fenómeno, asociado a una alta presión al suroeste de Estados Unidos, se espera que persista, acompañado de un descenso en las temperaturas que se percibirá a mayor escala los días 29 y 30 de enero.
El pronóstico indica que, durante el día de hoy, existe una probabilidad baja (10% - 30%) de caídas de ramas, árboles y pequeñas vallas publicitarias, así como dificultades para combatir incendios. Se insta a la población a tomar precauciones y evitar la quema agrícola en momentos de vientos fuertes, especialmente durante la época seca. La Dirección General de Protección Civil recomienda a la navegación marítima y aérea, así como a la pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones antes de realizar actividades.
El informe detalla que la velocidad más alta en ráfagas de vientos nortes se ha registrado en Apaneca, alcanzando los 54.6 km/h según las estaciones telemétricas del Ministerio de Medio Ambiente. Se anticipa que los vientos continúen durante hoy lunes 29, con posibles ráfagas de hasta 70 km/h en áreas específicas. El ambiente se mantendrá cálido, la temperatura máxima llegará hasta 39 grados Celsius en la zona oriental, según explicó Roberto González, meteorólogo del MARN. Para el martes 30, se espera una disminución en las velocidades, pero aún persistirán, afectando principalmente zonas altas y descampadas.
El Ministerio de Medio Ambiente también aconseja a la población retirarse de objetos susceptibles de desprenderse o caerse, tener a la mano ropa cómoda y abrigo, así como alejarse de zonas propensas a deslizamientos. La seguridad en la navegación marítima y aérea también es fundamental, recomendando evaluar las condiciones atmosféricas y atender las indicaciones de Protección Civil.
Árbol cae por fuertes vientos
La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes por la mañana a través de sus redes sociales, sobre la caída de un árbol en la colonia El Carmen, 1ª calle poniente, San Antonio del Monte, Sonsonate, a causa de los fuertes vientos que han ingresado al país desde ayer domingo.
Las autoridades detallaron que los agentes policiales están en el lugar y que el paso está restringido por lo que insta a la población a evitar circular por la zona.