La Dirección de Protección Civil dejó sin efecto este jueves la alerta amarilla y declaró alerta verde a nivel nacional por por lluvias y vientos acelerados, condición que afectará al país desde hoy y se mantendrá hasta el sábado.
Según informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) habrán vientos nortes y noreste los cuales tendrá mayor influencia en las zonas altas y montañosas del país.
Esta condición climática está siendo influenciada por un sistema de alta presión que impulsa un frente frío y una baja presión en El Caribe Central, explica el Marn.
Te puede interesar: Educación anuncia que clases se reanudarán este viernes tras paso de tormenta Pilar
Los vientos tendrán velocidades de hasta 25 kilómetros por hora con ráfagas que podrían alcanzar entre 35 y 45 kilómetros por hora.
"Se observa una alta presión de 1033 milibares en la costa este de Estados Unidos, la cual impulsa un frente frío sobre el Caribe, orientando Vientos Nortes entre débiles y moderados al país, mayormente acentuados en zonas altas y descampadas", señala el Marn en su informe especial número 25 con fecha de publicación 2 de noviembre de 2023.
Pese a esta condición las lluvias continuarán. "La baja presión con potencial de desarrollo que se ubica actualmente en el Caribe Central, probablemente incremente las lluvias en el país cuando se acerque a Nicaragua durante el fin de semana", se lee en el informe.
El Ministro Fernando López, se refirió el jueves, en conferencia de prensa, a las condiciones del clima actuales tras el paso de la tormenta Pilar.
“De acá al lunes, por las mañanas tendremos sol y por las tardes podríamos tener tormentas, algunos con actividad eléctrica, en diferentes lugares de nuestro país.”, puntualizó.
Además: Tormenta tropical Pilar | Cuatro muertes y casi 500 personas evacuadas por Tormenta Pilar
López reafirmó que la tormenta tropical Pilar se está alejando de territorio salvadoreño. Hasta la tarde del 2 de noviembre se ubicaban al sur del istmo de Theunatepec, México, a más de 400 kilómetros de El Salvador.
El miércoles por la tarde, las autoridades de Protección Civil dejaron sin efecto la alerta de roja y declararon alerta amarilla a nivel nacional.
“Recordemos que tenemos bastante humedad en el suelo, este viento podría ocasionar algún tiempo de impactos, como caída de árboles o deslizamientos de tierra”, añadió López.
Tras cuatro días de lluvias constantes, Pilar dejó en El Salvador cuatro muertos y casi 500 evacuados. Al jueves existe alta probabilidad de de anegamiento de terrenos y deslizamientos, además de probabilidad media (30%-60%) de caída de árboles y vallas publicitarias, debido a la saturación de los suelos, y los vientos presentes hoy.
Pronóstico para el fin de semana
Para el viernes se espera cielo poco nublado por la mañana. Para la tarde se pronóstica probabilidad de lluvias sobre los departamentos de Morazán y San Miguel, con énfasis en los alrededores de la cordillera Tecapa-Chinameca; y en la la franja norte para horas de la noche con énfasis en Chalatenango y al norte de Santa Ana y Morazán.
Por la madrugada de sábado, se prevén algunas lluvias sobre el departamento de Santa Ana, y continuarán los vientos nortes y norestes con velocidades entre los 10 a 25 km/h y ráfagas de hasta 50 km/h.
Para la madrugada del día domingo, se prevén algunas lluvias frente a la costa. El viento se tendrá con velocidades entre los 10 a 20 km/h y ráfagas de hasta 40 km/h, mayormente sensibles en zonas altas, zonas de montaña y cordillera volcánica del país.