Entre mayo de 2022 y abril de 2023, la empresa mexicana Eye Tech S.A. de C.V. (ETS) deberá colocar un sistema de videovigilancia que incluirá alrededor de 1,340 cámaras en distintos puntos de los seis distritos del municipio de San Salvador, según establece el contrato firmado con la Alcaldía de San Salvador, el cual suma $84.881.670 por este servicio, con plazo de pago de 15 años.
Este sistema fue nominado como “Smart City” desde que el proyecto nació en la administración municipal anterior, comandada por Ernesto Muyshondt (Arena), quien firmó el contrato inicial en enero de 2020, mismo que en abril pasado fue ya ratificado por el nuevo concejo, el cual preside Mario Durán (Nuevas Ideas) desde mayo de 2021.
Esto se pagará mediante una tasa especial que asumirán todos los capitalinos. ETS, la empresa a cargo de ejecutar el proyecto, fue fundada en 2011 con un capital inicial de cerca de $9,400.
La pandemia por covid-19 retrasó por dos años el inicio de la colocación de las cámaras, pero según documentos oficiales de la Alcaldía capitalina que están en poder de El Diario de Hoy, ya existe un plan de trabajo autorizado para ETS (ver infográfico abajo) por la comuna.
Aunque ETS tiene luz verde para el proyecto, el mismo ha estado plagado de irregularidades desde sus inicios.
“Smart City” incluye la colocación de las cámaras y la construcción de un Centro Inteligente de Operaciones, el cual servirá para monitorear qué ocurre en avenidas, calles, barrios y colonias de la ciudad, para mantener una vigilancia constante y frenar así actos delictivos. La compañía mexicana iniciará la colocación, pruebas y operación del sistema y capacitará a personal de la municipalidad para su uso.
Las cámaras contarán con programas de reconocimiento de rostro, captura de audio y video; y el proyecto incluye la colocación de dispositivos para leer las placas de los vehículos, con la idea de identificar culpables de infracciones de tránsito, casos de accidentes, etc.
En total, “Smart City” contará con 255 puntos de video distribuidos en los seis distritos del principal municipio del país, donde habitan alrededor de 316,090 personas, según el dato más reciente de la comuna.
El sistema incluirá 66 monitores en estaciones de trabajo, que estarán distribuidos así: 44 para operadores, dos para supervisores de operadores; dos en recepción, dos en laboratorio, dos en el sistema Smart 912 para respuesta inmediata de autoridades de seguridad de la municipalidad; y dos para cada una de las siguientes instituciones: PNC, Fiscalía, Cruz Roja, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos y Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).
En caso de incendio, asaltos, actos criminales o problemas de tránsito, dichas instituciones podrán responder de una manera más ágil; además, el sistema brindará apoyos digitales con imágenes para investigaciones delictivas, como respaldo para entidades judiciales.
Todo lo anterior implica un costo-beneficio: por un lado, “Smart City” será una herramienta para detectar criminales e ilícitos; por el otro, podrá ser una poderosa herramienta en manos de ETS (primero) y Alcaldía (después) para vigilar movimientos de ciudadanos.
En 2021, el abogado José Marinero opinó que el uso de datos biométricos de los ciudadanos representa un “riesgo a la privacidad y datos personales”, pues además de la tecnología de grabación de video y audio, en el contrato entre comuna y ETS se menciona expresamente el uso de tecnologías para el reconocimiento facial”.