La alcaldía de Concepción de Ataco, en Ahuachapán, recibió de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, a través de la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), equipo tecnológico que servirá para brindar mayor seguridad a sus habitantes y turistas, ya que este municipio es uno de los más visitados, principalmente los fines de semana, porque forma parte de la Ruta de las Flores.
El donativo consistió en la entrega de nueve cámaras que se integran al programa de videovigilancia que funciona en el municipio, sobre todo en la zona urbana.
Lea también: Veinticinco municipios son los principales receptores de remesas en El Salvador
Además de dieciocho luminarias, con tecnología LED, y tres monitores para observar lo que registren las cámaras.
Los aparatos de seguridad son de última tecnología, pueden hacer giros de 360 grados y el alcance es hasta de un kilómetro.
El alcalde, Óscar Oliverio Gómez, señaló que el donativo tuvo un valor de $50,000, que incluyó capacitación técnica para el manejo de los aparatos.
“Nuestras calles estarán más y mejor iluminadas y con el sistema de videovigilancia funcionando las 24 horas. El casco urbano será mucho más seguro para nuestro pueblo y para las personas que nos visitan”, indicó el munícipe.
Las cámaras y las luminarias ya están funcionando. El miércoles, representantes de INL y de la alcaldía dieron por inaugurado el proyecto.
Los aparatos se suman a otros que ya funcionaban en la ciudad, totalizando actualmente 58 que han sido ubicados en zonas estratégicas.
Las primeras cámaras de seguridad fueron colocadas en Concepción de Ataco a finales de 2015.
Le puede interesar: Ciudadanos indios “desaparecieron” luego de haber sido ubicados en motel de Ahuachapán
En ese entonces, la comuna invirtió $29,000 provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) para la implementación del proyecto de videovigilancia, que incluyó inicialmente diez cámaras, en una primera fase.
Dicho municipio se convirtió en el segundo en el departamento de Ahuachapán que instaló aparatos para garantizar la seguridad de su población. La cabecera departamental implementó dicho sistema a mediados de 2013.