En el municipio de Ahuachapán, 37 nuevas cámaras de seguridad serán instaladas en diferentes puntos de la ciudad en los próximos días, y otras tres que están en funcionamiento serán reparadas.
Así lo informó el alcalde de la localidad, Juan Carlos Zepeda Marroquín, a través de una publicación en redes sociales.
El anuncio confirma lo que manifestaban algunos ahuachapanecos en relación a que el sistema de video vigilancia no funcionaba con efectividad. De hecho, algunas cámaras habían sido removidas o presentaban poca operatividad.
El alcalde no precisó la inversión que la alcaldía hará en este nuevo impulso para que la cabecera departamental cuente con un sistema de vigilancia.
Las primeras cámaras fueron colocadas en la administración de Rafael Morán Orella y durante la gestión de Abilio Flores se informó que se colocarían otras.
“Con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía ahuachapaneca y como herramienta para la prevención del delito e investigativa en caso que se produzca un ilícito, se instalarán 37 cámaras de video vigilancia nuevas (y) se repararán las únicas tres en funcionamiento”, expresó el munícipe.
Lea además: Hombre es captado cuando robaba en local de Quezaltepeque
La mayor cantidad de cámaras, 23 en total, estarán ubicadas en seis puntos: mercados municipales 1 y 2, estadio municipal, alcaldía, cementerio y en el auditorio del Centro Juvenil El Salvador-Corea.
Otros puntos incluyen zonas como la del Seguro Social, iglesia El Calvario, pasaje y parque La Concordia, semáforos del parque Francisco Menéndez, gimnasio Los Pinitos y la plaza Amatillo, entre otros.
“Con esta primera etapa estaremos ejecutando un paso importante hacia la seguridad ciudadana ahuachapaneca”, dijo el edil.
Ahuachapán registró hace unas semanas una serie de asaltos.
El mismo alcalde anunció en su cuenta de Facebook, a principios de diciembre, sobre la detención de dos sujetos que presuntamente se dedicaban a asaltar a las personas.
El funcionario publicó fotografías de los presuntos asaltantes; pero no reveló sus identidades.
En ese entonces, agregó fotografías de una motocicleta que al parecer era utilizada para movilizarse, un arma de fuego y seis teléfonos celulares.
“Agradezco a la Policía Nacional Civil, a la Fuerza Armada y los elementos del CAM que anduvieron desde tempranas horas durante los últimos días dando seguimiento a las personas que asaltaban a nuestra gente que madruga para ir a trabajar. Nuestro municipio es pacífico y cordial y pensamos mantenerlo así por nuestra gente trabajadora”, señaló el funcionario en dicha publicación.
Lea tambien: Sistema de videovigilancia capitalino "Smart City" apunta a estar listo en abril 2023
En Ahuachapán fueron colocadas las primeras cámaras en mayo de 2013.
Mientras que el mayo de 2016 la entonces administración municipal anunció que el proyecto sería ampliado; pero ya no se conocieron datos del mismo.
“Son herramientas importantes porque los ladrones ya no se sentirán tan a gusto cometiendo sus fechorías”, expresó el ahuachapaneco Antonio Guzmán, al ser consultado sobre el nuevo proyecto.