Once personas muertas y más de 50 lesionadas en el accidente de tránsito ocurrido, el martes pasado a las 4:00 de la tarde en el sector de la curva de La Vaca, del cantón El Capulín, jurisdicción de Chirilagua, departamento de San Miguel. Las víctimas son miembros de la congregación cristiana Apóstoles y Profetas del Tamarindo, quienes viajaban en un bus de la ruta 383, conocido como “Cantinflas”, al municipio de San Dionisio ( Usulután) para asistir al funeral de una miembro de la iglesia.
Hasta el martes al mediodía las causas del accidente no estaban determinadas. Entre los testigos y lesionados han surgido varias hipótesis, una de ellas es que el conductor intentó frenar pero no le respondió el sistema y debido al peso del vehículo se desbalanceó perdiendo el control.
VER: El Tamarindo suspende fiestas patronales tras tragedia vial de feligreses
Otra hipótesis es que el bus iba muy cargado y debido a la velocidad de impulso en la bajada de las curvas ocurrió la tragedia, en el vehículo iban 65 miembros de la iglesia. También cuestionan la experiencia del motorista, las condiciones del bus y que el conductor no conocía la ruta, sin embargo ni PNC, ni Fiscalía han brindado detalles del peritaje.
Familiares de las víctimas han narrado que en el lugar del accidente estaban unos trabajadores de cableado, quienes al percatarse de lo sucedido no dudaron en auxiliar y sacar del bus a las primeras personas e informaron a las autoridades y socorristas. Minutos más tarde, socorristas de Cruz Roja, de las seccionales de San Miguel y Usulután, y Brigadas de Rescate llegaron hasta el lugar y trasladaron a los lesionados.
“Al llegar vimos una gran cantidad de personas con múltiples lesiones, hemorragias y traumas nerviosos. Algunos ya habían evacuado el bus. Otros aún se encontraban adentro y otros atrapados. Logramos llevar en nuestra unidad de San Miguel a seis personas y otras seis fueron llevadas por la unidad de Usulután al Hospital Nacional de San Miguel. Luego llegaron otras unidades, Bomberos y personal policial para apoyar en las labores de rescate”, narró Víctor Argueta, jefe departamental de Cruz Roja Salvadoreña.
Añadió que el motorista quedó atrapado entre los hierros del bus. Personal de diversas instituciones trasladaron a todos los heridos y en el lugar sólo quedaron nueve cadáveres.
Horas más tarde, con las dos grúas que llevaron pudieron levantar el bus y proceder a sacar los cadáveres y trasladados a Medicina Legal.
Parientes de algunas de las víctimas mortales estuvieron en el lugar para dar información a las autoridades, de otros no hubo datos porque sus parientes se encontraban entre los lesionados trasladados al hospital.
VER: Sube a 10 cifra de muertos y 50 lesionados tras vuelco de bus en Chirilagua, San Miguel
En el hospital falleció Mártir Parada, de 76 años de edad, debido a la gravedad de sus lesiones. La otra persona que murió en el hospital no ha sido identificada. Además, 14 personas quedaron ingresadas, entre ellos 2 niños en condición estable y 3 adultos en estado delicado.
El paso vehicular estuvo restringido hasta pasada la medianoche, debido a las inspecciones que se realizaban. La medida afectó a los conductores, incluso a una familia que iba hacia el aeropuerto internacional.
Las personas que fallecieron en el lugar del accidente fueron identificados como:
- Pastora Gómez,
- Julia Sánchez,
- Maribel Parada,.
- Lorenzo de los Ángeles Torres Rodríguez de 68 años y pastor de la iglesia
- Erik Joel Ríos Gómez, 33 años
- Eliseo López Umanzor, de aproximadamente 78 años.
- tres personas más no habían sido identificadas