La Asamblea aprobó con 73 votos de los parlamentarios reformar los artículos 106 y 305 del Código Procesal Penal. Con esta modificación las víctimas de delitos por agresión sexual y de género podrán brindar su declaración anticipada y en ambientes seguros, en donde no tengan que ser “revictimizadas” al verse obligadas a confrontar a la persona o sujetos que les hicieron daño.
“Se han incorporado mejoras sustanciales al proyecto de decreto. También que se puedan agregar victimas que puedan se beneficiarias de esta reforma, de trata de personas, que niños y adolescentes sean tratados según su condición, que se le faciliten medios para brindar su testimonio de una manera amigable, sensible, que no sean confrontados con los agresores, que sean interrogados a través de equipos multidisciplinarios”, afirmó la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz.
Puede interesarle: Fiscalía presenta acusación contra 155 capturados durante operativo en Comasagua
Añadió que la declaración anticipada facilita contar con un sistema de justicia amigable. Además, reconoció la labor que se hizo en la Comisión de la Mujer de estar abiertos a las propuestas y al diálogo y tomarse el tiempo para discutirlos.
La propuesta de reforma vino desde la bancada de Nuevas Ideas en septiembre pasado, sin embargo, esta sufrió algunos cambios tras escuchar a diversos funcionarios que emitieron opinión sobre la propuesta.
La semana pasada la presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Sandra Luz Chicas, pidió a las diputadas de la Comisión de la Mujer que incluyeran a las víctimas de trata de personas. Según la diputada Ortiz, la recomendación fue incluida en el proyecto de dictamen favorable emitido este 12 de octubre.
La magistrada Chicas expuso que la reforma se quedaba corta, al excluir a víctimas de un delito “de prevalencia creciente” en el país, como la trata de personas.
“Ustedes proponen que diga delitos contra la libertad sexual y violencia de género, pero, según las estadísticas de trata de personas que tenemos, estas son inmensas, y es un delito que no han tomado en cuenta”, señaló la funcionaria.
Según lo aprobado, las víctimas podrán rendir su testimonio mediante distintos mecanismos tecnológicos para evitar ser “revictimizadas”, por ejemplo, en circuitos cerrados, mediante video conferencias, cámaras gesell (que es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas) u otros medios tecnológicos.
“Esta reforma es bastante renovadora, pero también contempla una inversión económica y es por eso que estamos con esa alternativa de ‘u otros medios tecnológicos’ para que sea el juez a cargo del caso el que determine cómo se adquirirán las declaraciones sin que se revictimice a la persona afectada”, explicó la diputada Alexia Rivas, del partido oficialista.
Con las modificaciones a la normativa también se busca la reserva parcial o total del proceso para que la información del caso no sea difundida de manera irresponsable. Esto ya está contemplado en el Código Procesal Penal, pero con las enmiendas se reforzaría tal norma.
Además: Hombre al que la policía señaló de asesinar a su mujer salió libre a los tres días
Otro objetivo que se lograría con la actualización del articulado es homogenizar y armonizar las leyes y reformas ya aprobadas por la actual legislatura, como por ejemplo con la Ley Crecer Juntos.
Durante el análisis de las modificaciones, los diputados recibieron a personal experto en la temática: Representantes de la Unidad de Mujer, Niñez y Adolescencia, de la Fiscalía General de la República (FGR); la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal, Sandra Chicas de Fuentes; y a la jueza del Juzgado 2° de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad, Delmy Yanira de Contreras, así como representantes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu).