El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, reconoció que desconocía sobre los anuncios que realizó el presidente Nayib Bukele el jueves por la noche ante la Asamblea Legislativa, durante su discurso a la Nación de los cuatro años de gestión.
Estos están relacionados con la reducción en la cantidad de municipios, diputados y sobre el combate a la corrupción.
"¿Usted no tenía conocimiento de lo que iba a decir el presidente?", le cuestionaron a Ulloa durante la entrevista matutina de Frente a Frente. A lo que el vicepresidente argumentó que “no, para nada". Agregó: "El presidente siempre tiene esa prudencia de manejar él, lo que va a decir y lo anuncia en el momento que lo considera oportuno. Creo que él recibe insumos, opiniones de todos los que estamos tratando de apoyarlo en su trabajo; pero al final la decisión la toma él”.
Lea también: Bukele pide reducir los municipios de 262 a 44 y diputados a 60
Agregó que la propuesta de disminuir de 262 a 44 municipios era una “tarea pendiente” de un “reordenamiento territorial” porque no “era muy lógico” tener tantos en un país tan pequeño.
“Los gobiernos locales son claves, fundamentales, para el desarrollo de cualquier país y tener esa dispersión de municipios, municipios que (no) tenían ni siquiera la capacidad de poder cubrir sus propios gastos, era realmente impensable. Hay países en la región muchos más grandes y con menos. Ahí tenemos el caso de Nicaragua, cabemos cinco veces en Nicaragua y no llega el número ni a 160 municipios”, argumentó durante el programa de entrevistas.
Sin precisar detalles, señaló que hay un estudio que realizó el Ministerio de Gobernación que determinaba que debían de ser más de cien municipios.
Tampoco detalló cómo estaría confirmada la nueva división territorial, aunque reafirmó que los municipios actuales se transformarán en distritos de los nuevos que se creen.
El principal cambio que se estaría realizando es que ya no funcionarán en el país 262 concejos municipales; sino que únicamente 44.
Sin embargo, las alcaldías, con sus empleados, seguirán operando como lo hacen en la actualidad. La eliminación será de los alcaldes, sus concejos municipales, y asesores.
“Se garantiza la estabilidad laboral y si hay cambios será de los llamados asesores”, dijo.
Sobre la reducción de diputados de 84 a 60 manifestó que “es un número adecuado en nuestro país” debido a la población que tiene; “pero, además, cuando se hizo el incremento a 84 fue una decisión más de carácter política-electoral del momento”.
El vicepresidente de El Salvador señaló que él realizó un estudio donde proponía sólo 50 diputados.
Le puede interesar: Presidente Bukele no abordó la crisis económica en rendición de cuentas
Ulloa también confirmó que por el momento no hay designados a la Presidencia, a pesar de las aspiraciones que Bukele ha manifestado de reelegirse, en contra de la Constitución.
Reducción de municipios es "inclinar la mesa del lado del oficialismo"
Para José Marinero, integrante del colectivo SUMAR, la propuesta de reducir municipios tiene el objetivo de beneficiar electoralmente al partido de gobierno. "Creo que es un poco más de lo que hemos visto en el pasado, de inclinar la mesa a un lado que en este caso es el oficialismo", opinó Marinero durante la entrevista de Frente a Frente.
Marinero consideró que este tipo de propuesta debió consultarse a fondo. "Yo creo que una reforma inconsulta, apresurada 8 meses antes de las elecciones, tiene toda una idea de crear condiciones favorables para la propuesta oficialista", manifestó.
Los expertos electorales han analizado también con anterioridad que la estrategia de reducir los municipios obedece a que el gobierno sabe que hay localidades en donde el partido oficialista no tendrá los votos suficientes para ganar la alcaldía. Esto debido en gran parte al recorte de recursos del FODES.
La ley de transfuguismo "no aplica para la Presidencia", según Ulloa
El vicepresidente Ulloa dijo en la misma entrevista que para la candidatura de Presidencia y Vicepresidencia de la República "no se aplica la Ley de Transfuguismo", por lo que ante una posible candidatura (inconstitucional) de Bukele, "él podría correr por el partido o coalición que quisiera".
"¿Por qué partido va a correr el presidente? El presidente puede correr por cualquier partido porque la ley de transfuguismo no se aplica a la Presidencia", señaló Ulloa.
"Él está inscrito y corrió por GANA, si él desea inscribirse en otro partido, puede ser Nuevas Ideas o cualquier otro, una
coalición, no sabemos, entonces lo tendrá que hacer con suficiente anticipación. En el caso de NI antesdel 2 de julio que son las elecciones internas de este partido", añadió.
Bukele, quien aún sigue afiliado a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), aún no ha dado más anuncios de una posible candidatura a la reelección, desde el 15 de septiembre pasado cuando dio el anuncio en cadena nacional.
La Ley de Transfuguismo meciona, por ejemplo, las elecciones para diputaciones, pero no para Presidencia en tanto a que la máxima ley de la República, la Constitución, establece que el mandato presidencial tiene un periodo de cinco años y que ningún funcionario puede ejercer este cargo de manera consecutiva.