La Vicepresidencia de la República realizó los días martes y miércoles la Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia (CIED) 2024, en la que contaron con la participación de 50 personalidades, entre funcionarios y exfuncionarios extranjeros, y en la que se buscaba mostrar una imagen de que existe democracia plena en El Salvador.
Las ponencias tuvieron que ver con temas electorales, como la implementación del voto electrónico desde el exterior y el respaldo en las urnas a Nayib Bukele y Nuevas Ideas, que lo traducen en un respaldo para la continuidad de sus planes de seguridad, como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
"Nuestra intención era que el modelo que lidera el presidente Bukele se conociera en el mundo entero. Porque en el mundo entero se habla del modelo Bukele, pero hay diferentes interpretaciones, diferentes visiones y nosotros no habíamos dado la nuestra. Entonces empezamos por exponer desde nuestro Plan Control Territorial y toda la visión del gabinete de seguridad, el plan económico", dijo Ulloa en la entrevista Frente a Frente de este jueves.
Afirmó que la conclusión "es que en El Salvador se vive en una plena democracia, basada en un Estado de derecho y con un liderazgo fuerte".
Ulloa enfatizó en que buscaban presentar una imagen diferente de la que se percibe en el exterior.
"Generalmente, la imagen que se estaba proyectando del país, sobre todo en Europa, y lo hicimos ver con mucha responsabilidad, la distorsión que algunos sectores interesados habían estado manejando y una narrativa que no correspondencia a la realidad de lo que pasaba en el país", expuso.
Según el funcionario, se debía por desconocimiento al "retomar alguna nota, algún informe, algún reporte", en alusión a las diferentes publicaciones e informes que señalan la pérdida del Estado de Derecho en el país.
DE INTERÉS: Tema de minería se debe abordar de manera "menos ideologizada", afirmó Ulloa
Incluso señala que "hay una agenda que estaba queriendo restablecer el estatus quo anterior" al inicio del gobierno de Bukele.
El vicepresidente asegura que en una democracia fuerte se respetan las reglas y que el pueblo delega esa cuota de soberanía en sus gobernantes en las elecciones. Y defendió la reelección de Bukele pese a la prohibición constitucional y la remoción de la Sala lo Constitucional en 2021. Incluso habló de una advertencia de iniciar un proceso judicial contra una medio francés que publicó sobre reformas constitucionales para que Bukele compitiera a un segundo mandato.
"Yo creo que no hay mejor forma de desmentir a los sectores de una prensa facciosa que nos estuvo atacando durante mucho tiempo que hacer que las personas vengan, lo vean con sus propios ojos, escuchen y sean ellos los que se encarguen de decir lo que realmente pasa en el país", afirmó.
Ulloa rechazó que existan violaciones a los derechos humanos con el régimen de excepción. En el caso de la suspensión de garantías y derechos constitucionales (la defensa técnica, el plazo de la detención administrativa y la inviolabilidad de la correspondencia) dijo que se aplica para quienes son procesados por ser parte de estructuras criminales; pero el decreto del régimen suspende los derechos a nivel nacional.
En el segundo día de la CIED, el vicepresidente, funcionarios del gobierno y representantes del sector privado participaron en dos paneles donde discutieron los avances en la atracción de inversiones, digitalización, tecnología, crecimiento económico, competitividad y logística regional que están transformando al país.