El teólogo y catedrático universitario Vicente Chopin se pronunció ante la oficialización de la candidatura del actual presidente Nayib Bukele para una reelección inmediata.
Para el sacerdote católico, entrevistado en el programa Encuentro con Julio Villagrán en el canal TVX, el tema de la reelección puede ser abordado como una “traición” a lo establecido, considerando que se “tiene una deriva dictatorial, porque la persona ha sido electa democráticamente”, pero busca quedarse en el cargo por más tiempo del permitido por la Constitución.
La Carta Magna prohíbe la reelección presidencial continua e incluso obliga a la Asamblea a “desconocer obligatoriamente al Presidente de la República o al que haga sus veces cuando terminado su período constitucional continúe en el ejercicio del cargo” (artículo 131).
Además determina que “el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más” (artículo 154).
VER: Padre Vicente Chopin pide liberación de las víctimas inocentes del régimen de excepción
Para el padre Chopin, aunque Bukele se presenta como “representante del pueblo”, “nosotros estamos notando que él está haciendo cosas a las que nosotros no lo delegamos, incluso son contrarias”.
“Ahora la persona que está en el ejecutivo al entrar en el proceso electoral cómo candidato acentúa esta forma autocrática”, afirmó el académico, ejemplificando que funcionarios tales como los diputados “no le discuten nada” y las decisiones que involucran a toda una nación son tomadas por muy pocos actores.
El artículo 248 de la Constitución establece que “no podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”.
Incluso el artículo 75 ordena que “pierde los derechos de ciudadano… los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin”.
Las prohibiciones de la Constitución a la reelección presidencial continua son tajantes, aunque, para el padre Chopin, seguramente “si él (Bukele) se reelige efectivamente va a haber una reforma a la Constitución”, pues ya se presentaron proyectos al respecto.
A juicio del teólogo y académico, hechos como estos se facilitan porque el territorio salvadoreño históricamente es conocido por su fragilidad social y no goza de democracia en la práctica. “Nuestra democracia es bastante inestable”, subrayó.
En este punto, el padre Chopin también se mostró preocupado por la reducción de las municipalidades de 262 a 44, pues “si reduces las municipalidades atentas contra la democracia”. “La reducción de municipios conlleva a un peligro, puede ser que el disenso y la oposición cojan una buena parte, si todo se lleva en orden si no hay fraude electoral”, en los próximos comicios, advirtió.
Polémico video de CIFCO
Sobre un polémico video tomado en la parroquia El Calvario, en el corazón de San Salvador, por el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), para promocionar la llegada de la feria del terror, lo consideró como “grave” y que demanda un “desagravio”.
El video muestra figuras como “el anticristo” ingresando al templo y luego acompañado de figuras demoniacas. Por ello, el sacerdote cuestionó que la jerarquía católica no se pronunció en contra hasta que los fieles se quejaron calificándolo como “una payasada” y “blasfemia” en redes sociales. Cifco pidió disculpas y argumentó que escenas como esas “son comunes en muchas películas de Hollywood” y los salvadoreños las “han visto muchas veces en el cine y en la televisión”.
El padre Chopin consideró que inicialmente los encargados pudieron haber recibido los hechos con pasividad porque las autoridades despejaron de ventas informales los alrededores del templo y se mejoró la iluminación. Sin embargo, subrayó, “es el obispo del lugar el que tuvo que dar el permiso para realizar este tipo de actividades como la de Cifco en la iglesia El Calvario”.
En este punto, cuestionó que “hay ocasiones en que el poder político ofusca al principio evangélico”. “El Derecho Canónico tiene reglas y expresa: “Los lugares sagrados sólo se puede admitir lo que favorece el ejercicio y fomento del culto, piedad o religión”, expresó.