El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, señaló que en busca de alternativas para mejorar la seguridad vial han estado en contacto con distribuidores de motos, para ver la posibilidad de que a la hora de vender una motocicleta o un carro se incluya en el precio, o en las cuotas, el costo de un casco certificado y el del derecho para poder sacar su licencia.
“Yo creo que es necesario ir trabajando este tema. Hay que mencionarlo, tampoco para comprar un carro hay una exigencia de una licencia”, externó.
Castelar, quien comentó al respecto durante la entrevista Frente a Frente del pasado miércoles, dijo que en el país se ha superado el millón y medio de vehículos, de los cuáles más de 400,000 son motocicletas, un medio de transporte que hoy en día está muy vinculado con accidentes de tránsito.
“Me atrevería a decir que la mitad de las personas que tienen una moto no tienen una licencia. Nosotros contrastamos el número total de licencias de motos (que se han otorgado) contra el número total de motos, y así podemos rápidamente saber. Creo que estamos ligeramente por encima del 50 % (de motociclistas que no tienen licencia de conducir) incluso”, precisó.
VER: ¿Qué son y dónde están las Zonas 30 en el área metropolitana?
El viceministro de Transporte considera que es lamentable que muchas personas, por la misma necesidad de desplazarse adquieran una moto y la pongan en circulación sin la debida preparación, lo cual deriva en violaciones a las normativas de tránsito y en tragedias viales.
“A veces son personas que sus primeros contactos con la motocicleta los tienen en ambientes rurales. Comienzan a familiarizarse con la moto en un entorno rural, en el cual no hay mucho vehículo, en donde no hay mucha circulación y de repente después de dos semanas de estar practicando cerca de su casa, cerca de su cantón le toca hacer un viaje a una zona más urbana, donde ya hay más vehículos, como una cabecera departamental, o el área metropolitana de San Salvador y ahí empiezan a darse los problemas”, indica.
Subraya que es notable como en muchas ocasiones los motociclistas, con tal de ahorrar un poco más de tiempo durante su desplazamiento, son los primeros en mostrar comportamientos de riesgo a la hora de estar en la calle y eso es algo que se tiene que buscar controlar.
El funcionario se mostró confiado en que la fiscalización de la circulación de vehículos, motos, transporte público y de carga mejorará también cuando se haya concretado la instalación de cámaras en las calles, puesto que en la medida que vayan detectando infracciones a la ley por parte de conductores y aplicando multas directamente a las placas de sus vehículos podrán darse cambios en el comportamiento de la población.