El Viceministerio de Transporte (VMT) confirmó que ha encontrado licencias falsas lo que sería otra forma fraudulenta que algunas personas realizaron para obtener el documento, aunque no descarta que hayan sido engañados por “coyotes”.
El viceministro, Nelson Reyes, no precisó cuántos casos han detectado y en qué zonas del país; pero sí que algunos plásticos son falsos.
Tampoco detalló si las personas que guardan prisión por estar involucradas en los procesos fraudulentos para la obtención del documento, están involucradas en dicha modalidad o son otras personas.
Lea además: Detienen a nueve empleados involucrados en venta de licencias de conducir
“De hecho, se han encontrado ya casos donde el plástico se ha determinado que es falso. Esto también se le presenta a la Fiscalía e inmediatamente se abre una investigación y un proceso ante esas personas que también han estado obteniendo las licencias de esa forma. Como menciono, en algunas ocasiones estas personas pudieron haber sido incluso engañadas, no digo que sea la mayoría de casos, pero así como operaban estos coyotes, pues ellos les decían, ‘esta es la forma normal, tiene que pagar tanto, y de esta manera va a poder obtener la licencia’. Cuando no tuvieron nunca que haber hecho nada de eso y pues simplemente los llevaron por un proceso completamente fraudulento”, expresó el funcionario en una entrevista de Canal 10.
El 19 de febrero, varios empleados del VMT fueron detenidos por sus presuntos vínculos con una red de corrupción que operaba a nivel nacional, que facilitaba la venta ilícita de licencias de conducir a personas que no cumplían con los requisitos legales ni estaban debidamente capacitadas.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) revelaron que esta red involucraba a empleados del VMT, escuelas de manejo y empresas examinadoras, quienes, mediante sobornos, facilitaban la emisión de licencias de conducir de manera fraudulenta.
A inicio de marzo, 24 personas acusadas de realizar trámites fraudulentos para la obtención de licencias de manejo fueron enviadas a prisión preventiva durante seis meses mientras son investigadas.
La audiencia se desarrolló en el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador.
La Fiscalía los acusa de pedir y recibir sobornos, incumplimiento de deberes, estafa informática, falsedad ideológica, falsedad material y agrupaciones ilícitas.
Los imputados pedían entre $125 y $150 para entregarles como aprobados los exámenes teórico, práctico y psicológico ya aprobados.
Además, hubo casos en los que llegaron a cobrar entre $800 y $1,000 cuando se trataba de incluir la licencia de conducir ya expedida.
A pesar de que los solicitantes reprobaran las pruebas, al adquirir el “servicio” ofertado por los imputados, estos le entregaban una boleta en la que se hacía constar que sí las habían aprobado y estas eran remitidas a empleados del VMT para que les dieran el visto bueno, con el conocimiento de que eran falsas, de acuerdo a las investigaciones que fueron reveladas en su momento.
El funcionario señaló que las investigaciones continúan y que “cuando se destapa una caja de pandoras como esta” se siguen encontrando más detalles; por lo que pidió paciencia para conocer cómo la Fiscalía hará una individualización de las licencias obtenidas de manera irregular.
“Lo que hicieron estas personas no solo es un acto de corrupción al otorgar licencias a personas sin ningún tipo de conocimiento, también es un crimen contra la seguridad vial de todos los que transitamos por la vía pública”, viceministro @NelsonReyesSV. pic.twitter.com/5NbRGuS9KX
— VMT (@VMTElSalvador) March 25, 2025
“El hecho que se hayan estado otorgando licencias a personas sin pasar ningún tipo de examen, sin que estas personas tuvieran el conocimiento para poder manejar un vehículo en nuestras calles, por supuesto que es un peligro. Lo que hizo esta red de corrupción es un crimen contra la seguridad vial de todos los que estamos en la calle. Al final todos tenemos que circular ya sea como peatones, usuarios del transporte público, conductores y nos tenemos que encontrar con personas que posiblemente hicieron esto para obtener una licencia de conducir”, dijo Reyes.
Agregó que ya tenían información de personas que los habían alertado de que “algo raro” estaba ocurriendo en las escuelas examinadoras; pero nadie denunciaba formalmente por temor.
Por ello, la dependencia gubernamental inició una investigación interna donde miembros de la Inspectoría General se hicieron pasar como usuarios para mostrar su interés de comprar la licencia de forma fraudulenta.
“De esta manera se obtuvo grabaciones, audios, videos, de todo tipo de material, documental también, que permitió hacer este aviso formal ante la Fiscalía. Obviamente la investigación que hace la Policía Nacional Civil y la Fiscalía va mucho más allá, profundizaron muchísimo más; de hecho ellos realizaron entregas controladas de dinero para poder obtener una serie de licencias de esta misma forma y poder identificar cómo funcionaba toda la estructura ”, reveló Reyes.
La captura de las personas provocó una regularización de las escuelas de manejo y examinadoras del país, donde, por ejemplo, el VMT les está exigiendo herramientas tecnológicas para evitar “trampas”.
La dependencia gubernamental les ha dotado de un sistema central donde se realizan los exámenes requeridos para la obtención de las licencias.
Los usuarios examinados deberán de pasar varias medidas de seguridad, entre ellas la toma de fotografía por parte del VMT, de forma aleatoria.
Le puede interesar: A prisión 24 acusados de tramitar licencias de manejo con pruebas falsas
La dependencia gubernamental también tiene acceso al circuito cerrado de cámaras de las examinadoras, con lo que garantiza que la persona que está realizando su examen, sea la que se está sometiendo al proceso.
Un total de 200 inspectores verificaron, a nivel nacional, la legalidad de dichos establecimientos.
Una segunda fase consiste en que las escuelas de manejo y las examinadoras mejoren la atención de los usuarios; además que tengan mejores condiciones en sus instalaciones.
Por otra parte, el funcionario señaló que las fotomultas se mantienen en el bulevar Monseñor Romero y en la carretera a Comalapa.
Además que el próximo punto con la medida será la vía al Puerto de La Libertad, aunque no precisó cuándo dará inicio la medida.
Las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, a finales del año pasado, ha permitido la disminución de fallecidos en los siniestros viales en un 16%, respecto al 2024, según Reyes.
Esto debido a que, por ejemplo, incrementó la multa por las faltas cometidas y porque mantiene cero tolerancia con el alcohol al momento de conducir.
“No es simplemente un plástico, es algo que garantiza que ha pasado por los exámenes, que tiene el conocimiento práctico, que tiene el conocimiento teórico, para poder conducir de forma adecuada. Imaginemos, por ejemplo, alguien que haya obtenido su licencia de transporte pesado de esta manera o alguien de transporte colectivo que esté llevando pasajeros y que ni siquiera tenga los conocimientos necesarios para poder conducir”
Nelson Reyes
VMT
KEYWORDS
Autoescuelas Detenidos Documentos Escuelas Fiscalía General San Miguel San Salvador Sucesos Vehículos Viceministerio De Transporte Ver Comentarios