El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, afirmó hoy que la cantidad de multas impuestas durante el periodo de vacaciones de Semana Santa tondo las 5,886, "esto es mayor a la cantidad de multas que pusimos en el verano anterior".
Castelar sostuvo que esto tuvo que ver con dos situaciones: la primera es que hubo una cantidad mayor de personas que circuló en esta vacación, pero también por el hecho de que desde hace casi un mes los gestores e inspectores pueden aplicar multas.
Según indicó, en este momento el VMT cuenta con alrededor de 350 gestores de tránsito, de los cuales 250 estuvieorn operando en vacación, así como 60 inspectores de transporte que estuvieron involucrados no solo en el tema de retenes vehiculares, controles de velocidad y alcolemia, sino también en las diferentes terminales del país verificando cumplimiento de normativas y tarifas establecidas en sector transporte.
El funcionario, durante la entrevista televisiva Frente a Frente, externó que este periodo vacacional, pese a que la ministra de Turismo reportó que la cifra de turistas de Semana Santa pasó de 100 mil en 2021 a 500 mil este año, la cifra de accidentes que se tuvo fue menor, aunque las de lesionados y fallecidos fue mayor.
Aunque en ese momento no dio la cifra total de muertos en accidentes, refirió que este año hubo 9 fallecidos más con respecto al año pasado, lo que implica uno por día; además, 12 personas lesionadas por día: "Esto hace un 4.7 % más de las personas que tuvieorn lesiones el año pasado".
El funcionario volvió a insistir que de cara a la cantidad de personas que estuvieron en la calle y los diferentes centros turìsticos los números de afectados "son aceptables".
Subrayó que :"Tuvimos 50 accidentes menos, lo cual es extremadamente positivo. Eso hace un 11.8% de reducciòn frente a los accidentes del año pasado", aseveró.
Agregó, que en este periodo capturaron a 81 conductores peligrosos, frente a 74 que tuvo el año pasado, lo que indica un aumento.
De acuerdo con sus palabras ente los conductores detenidos había por conducir bajo los efectos del alcohol, un problema de incidencia alta en el país.
"Hubo personas que registramos hasta con con 487 miligramos de alcohol por decilitro en sangre. Esuna cifra stronómica. Cuatro cervezas a`proxmadamente lo ponen a usted por arriba de los 100, ya cuando estamos hablando de casi 500 estamos habalando de casi 20 cervezas. ES ilógico arriesgarse a conducir de esta manera. Y en ese sentido las personas que son detectadas con estos niveles exagerados de alcohol deben de revisar todo el peso de la ley", expresó.
Castelar añadió que en este momento la conducciòn bajo los efectos del alcoholo es la octava causa de accidentes en nuestro país.