Más de 2,800 semáforos inteligentes ya están instalados en el Área Metropolitana de San Salvador, San Miguel y Santa Ana, ha confirmado el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes. Estos forman parte del Sistema Centralizado e Integrado de Gestión de la Movilidad en El Salvador (SIGEMOV) que el VMT echó andar el año pasado, y cuya instalación estaba previsto finalizará en el mes de octubre de 2023.
El proyecto de cambio de sistema semafórico comprende un total 2,871 aparatos, la intervención en 350 intersecciones, además de la colocación de 799 cámaras y 1,200 nuevas estructuras.
El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, dijo en enero de 2023 que esto contribuiría a una reducción del 20% del tiempo de circulación y que para su funcionamiento se instalaría conexión de fibra óptica tanto en el Área Metropolitana de San Salvador como en los departamentos de San Miguel y Santa Ana.
Lee también: Accidente entre transportes colectivos dejó varias personas lesionadas en Mejicanos
El proyecto, que fue anunciado con una inversión de $50 millones, incluye la instalación de semáforos peatonales, básculas dinámicas y pantallas informativas.
Reyes apuntó el lunes en la entrevista de radio YSKL que "más de 2,800 semáforos están prácticamente instalados y funcionando", no obstante, aclaró que solo el 50% de estos están conectados con el Centro de Monitoreo del VMT.
"Lo que podría hacerle falta a este 50% es enlazarse de forma remota por esta fibra óptica al Centro de Monitoreo", apuntó el funcionario.
Sobre las fotomultas, un sistema que va vinculado a la nueva semaforización, Reyes reiteró que va a iniciar de manera paulatina en septiembre en diferentes puntos como el Bulevar Monseñor Romero, en la autopista de Comalapa y carretera al Puerto de La Libertad, lo cual ya había sido adelantado anteriormente por las autoridades de transporte.
"Estamos señalizando y reseñalizando las vías para evitar confusión sobre los límites de velocidad. Nuestro objetivo es que la población esté informada sobre cuándo y dónde activaremos el sistema; queremos prevenir siniestros viales, no imponer sanciones", expuso.
Asimismo, dijo que se han instalado 33 cámaras en la carretera de Los Chorros, las cuales ya están operando y enviando señal al Centro de Monitoreo, a fin de atender de manera oportuna cualquier eventualidad en el lugar.
El pasado 30 de agosto, Rodríguez dijo que el sistema de fotomultas "está funcionando internamente, sin colocar ninguna infracción" por el momento a quienes sean captados cometiendo faltas a la Ley de Tránsito; no obstante, apuntó que al tener bien señalizadas las autopistas, se dará por iniciado el sistema de multas a través de estos apoyos tecnológicos.
Añadió que a partir de este 2 de septiembre el MOPT empezará a señalizar masivamente el bulevar Monseñor Romero, donde empezará a funcionar el sistema.
Respecto al avance en la construcción del Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias, que funcionará en las instalaciones del MOPT, y desde donde serán operadas las fotomultas, afirmó que se trabaja en la cimentación de la construcción, perforando para la colocación de pilotes y zapatas.
Rodíguez puntualizó que se construye un edificio de cuatro plantas, desde donde operará tanto el sistema de transporte público, seguridad vial y emergencias. Las autoridades proyectan terminar la obra a principios del próximo año.
En enero de 2023, los diputados en la Asamblea Legislativa aprobaron un pliego de reformas a la Ley de Tránsito que incrementan el monto de las multas desde $50 hasta $150 e incorpora 22 nuevas infracciones. Estas también incluían la legislación para las fotomultas.
Posterior a su aprobación estas fueron enviadas al Ejecutivo. El presidente observó el decreto y lo regresó al Legislativo, donde a la fecha no se ha conocido sobre su avance.
Expertos han señalado que al no existir una base legal para la aplicación de estas multas por cámaras de vigilancia estas son ilegales si no se notifica al infractor.
Además: MOP: Sistema de fotomultas está funcionando sin colocar ninguna infracción
Muertes por accidentes de tránsito se reduce en un 25%
El número de personas que perdieron la vida por accidentes de tránsito se ha reducido en un 25% durante el mes de agosto, afirmó el viceministro Nelson Reyes.
De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 1 de enero y el 1 de septiembre se han registrado 13,088 accidentes viales, y 7,643 personas han resultado lesionadas y 860 han muerto.
En tanto, los datos arrojan que los peatones son el grupo más vulnerable en accidentabilidad, ya que representa el 39% del total de fallecidos por esta causa, seguido por motociclistas con el 38% y los ciclistas con 1%.
La inminente activación del sistema de fotomultas, dice Reyes, hace que la gente esté más atenta y tome en cuenta que existe "una mayor fiscalización y por ende eviten conductas de riesgo".
Los motociclistas fallecidos en accidentes representan el 38%, subraya, lo que representa más de un tercio de las personas que mueren en las vías públicas.
Ante este panorama, expone que se han establecido controles específicos para motociclistas y capacitaciones para el caso de empleados de empresas de “delivery” o compañías que tienen este tipo de servicio.