El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar, afirmó hoy por la mañana que de marzo a la fecha desde esa institución se ha impuesto más de 8,000 multas por violación a las normativas de tránsito vigentes.
Esto se ha dado luego de que los inspectores y gestores de tráfico fueran autorizados, vía reforma legal, a realizar estos procedimientos que antes solo eran facultad de los policías de tránsito.
Lea también: Estudiantes ganan plata y bronce en Olimpiada Intermedia de Biología
"De estas (multas aplicadas) alrededor de 1,500 tenían que ver con el tema de incremento tarifario. Un buen porcentaje, me atrevería a decir que un porcentaje similar tendría que ver también con el tema de los documentos. Los documentos siguen siendo un elemento clave en el transporte colectivo", detalló, en el marco de un control vehicular que desarrollaron en la parada de buses cercana a la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán.
Según lo externado por Castelar hoy también está previsto que asista a la Asamblea Legislativa, a donde ha sido citado en el marco del inicio de la discusión de la nueva propuesta de reforma legal a la legislación de transporte y tránsito, misma que se presentó hace algunos meses para lograr que elementos, como el circular sin documentos en el transporte colectivo, pueda ser controlado de mejor manera.
"Yo creo que las reformas que se están poniendo sobre la mesa a consideración de los legisladores si estos deciden aprobarlas van a ser en beneficio de los controles que nosotros hacemos y, definitivamente, este nuevo cambio de paradigma en el cual queremos dejar de utilizar una ley que de alguna manera estaba priorizando a los operadores y poner al centro de esta ley las reformas a los peatones y usuarios más vulnerables de la calle", aseveró.
Le puede interesar: Trabajos de la DOM dejan sin servicio de agua a colonia en Sonsonate
Consultado sobre los casos de intolerancia que se han conocido en los últimos meses, el viceministro Castelar dijo que no es que se estén registrando con más frecuencia, sino lo que está ocurriendo es que hoy con el uso de celular las personas los están reportando.
"La verdad es que nosotros no hemos detectado un mayor incumplimiento digamos, porque de acuerdo a lo que hemos venido capturando y detectando en el tiempo prácticamente nos estamos manteniendo igual. Lo que si le puedo garantizar es que gracias a estas denuncias estamos siendo más efectivos a través de la Policía para poder actuar y estamos aplicándole todo el peso de la ley a las personas que muestran estos malos comportamientos en la calle", citó el funcionario.