Luego de que este fin de semana retiraron separadores en la avenida El Almendro, de la colonia San Benito, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó hoy que están impulsando modificaciones en el tramo de ciclovía que está en ese punto, las cuales favorecen el acceso de los estudiantes de la Escuela Americana.
De acuerdo a lo que Castelar externó durante la entrevista televisiva matutina Frente a Frente, ya han sostenido reuniones con autoridades del mencionado centro de estudios.
"Ellos nos han hablado de algunas situaciones que están teniendo y hemos entrado en un diálogo para tratar de modificar un poco como está funcionando la ciclovía en esa zona. Estamos en este momento permitiendo que ellos hagan uso de ese espacio para poder dejar y recoger a los alumnos de una mejor manera, pero al mismo tiempo estamos realizando una serie de obras en la zona de los Almendros", precisó.
Lea también: Ciclovía ahoga en el tráfico a la San Benito y alrededores
Castelar también dijo que están buscando modificar una acera ancha que está en ese punto y mover la ciclovía para manejar de mejor forma la necesidad de la institución educativa.
"También hemos hablado con ellos de ver algunas medidas, unos circuitos de circulación internos, para que una vez resuelto ese tema volver a la zona y ver qué alternativas nos queda mejor en el tema particular de Los Almendros para poner a funcionar la ciclovía de nuevo", manifestó.
Según indicó, siempre mantienen evaluación de las ciclovías y todos los proyectos en la medida que sea necesario hacer modificaciones están en disposición de hacerlas, garantizando que los objetivos que persigue la institución se alcancen minimizando molestias en las zonas.
El vicetitular sostuvo que la red de ciclovías que están queriendo construir es lo correcto para darle sostenibilidad a la movilidad en algunas zonas.
VER: Retiran separadores de un tramo de la ciclovía en colonia San Benito
Señaló que actualmente: "Hay muchos estudios, en diferentes partes del mundo, que empiezan a validar cómo el tener una ciclovía en zonas como San Benito empieza a aumentar la plusvalía de la zona a mediano plazo", y que esto ocurre en la medida que aumenta la demanda del uso de la ciclovía, aunque esas ventajas no se ven de inmediato.
"La idea sigue siendo que, independientemente de esto, las redes de ciclovías se mantengan como un elemento necesario de nuestro esquema de planificación de la movilidad y que, (además), ayuden en el mediano plazo a controlar ese crecimiento tan desmesurado que está teniendo el parque vehicular en este momento y que viene de muchos años", justificó.
A estas alturas, según sus estimaciones, en el país ya se superó el millón y medio de vehículos.
Castelar argumentó que, si bien hay ciudadanos que cuestionan la instalación de ciclovías porque insisten en que afecta la circulación vehicular, estas son medidas de primer mundo que se tienen que ir aplicando para mejorar las condiciones de movilidad.
Le puede interesar: Dudas y nuevos cobros a un año de incendio en mercado San Miguelito
"Talvés los primeros días parezca que algunos ciclistas no quieren usar las ciclovías, nosotros hemos visto como algunos incluso embajadores, personas que tienen una mentalidad diferente ya están comenzando públicamente a manifestar el apoyo a estas ideas. Nosotros estamos de acuerdo que necesita un periodo de transición pero tenemos que iniciar en algún momento para que la gente vaya acostumbrándose", insistió.