El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, afirmó hoy que la cifra de accidentes viales y lesionados en lo que va de la vacación de Semana Santa es menor que la registrada en el mismo periodo el año anterior; sin embargo, hay un incremento en el número de fallecidos en estos hechos.
"Tenemos una reducción del 12% en accidentes de tránsito, una reducción en los lesionados, pero desafortunadamente hemos tenido un incremento en el total de fallecidos por siniestros viales", explicó.
Y es que según los datos que brindó a distintos medios de comunicación, en este momento están registrados 301 incidentes, frente a 339 del año pasado, lo cual implica una reducción de 38; en el caso de los lesionados se han reportado 194 versus 205 del 2021, y hay 33 fallecidos, 13 más que el año anterior.
Castelar también sostuvo que en este periodo vacacional han detenido a 63 personas por conducción peligrosa.
Según lo expuesto por Castelar, quien participó en un recorrido para verificar controles policiales vehiculares en algunos puntos de carreteras como el kilómetro 75 hacia la Costa del Sol, la cifra de conductores peligrosos que han sido capturados es mayor que el año anterior cuando se reportaron 54.
También le puede interesar: ¿Fin de la pandemia? Estos tres escenarios plantean desde la OMS ante el coronavirus
En los controles de vehículos los gestores de tráfico verifican que los conductores manejen bajo los límites de velocidad establecidos, con su documentos en regla y que no hayan ingerido alcohol.
Según información colgada por el gobierno, en sus redes sociales, la conducción peligrosa es un delito tipificado en el artículo 147-E del Código Penal y es sancionado con penas de dos a cuatro años de prisión.
Alfredo Alvayero, director de Tránsito, sostuvo que precisamente el objetivo de los controles instalados en carreteras es el de identificar a estos conductores que han tomado la mala decisión de conducir tras haber ingerido bebidas alcohólicas.
Castelar agregó que, como parte de las acciones para prevenir emergencias, efectuarán también controles antidopaje en el sector de transporte marítimo, esto en coordinación con la Autoridad Marítima Portuaria.