“Implementar cambios drásticos sin educación previa es como golpear a un niño sin explicarle el motivo. Los cambios deben ser progresivos y estar respaldados por un plan educativo estructurado”.
Así de tajante fue Jaime Ramírez Ortega, quien es consultor legal y de negocios, sobre la implementación de las nuevas reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Consideró, además, que el Ejecutivo debió esperar ocho días para iniciar su aplicación y no hacerlo de forma inmediata tras su aprobación en la Asamblea Legislativa.
El profesional señaló que es necesario reeducar a una sociedad “con un nivel educativo promedio bajo”, empezando desde las escuelas públicas, donde antes existían clases de seguridad vial.
Esto en referencia, por ejemplo, a que hay personas que, mientras conducen un vehículo, van utilizando el teléfono celular o maquillándose.
“Hay conductores que no respetan semáforos, límites de velocidad en zonas escolares o pasos de cebra. Aunque las leyes se han modificado, la falta de información y educación vial sigue siendo el principal obstáculo”, afirmó durante una entrevista televisiva en el programa Diálogo con Ernesto López.
Le puede interesar: Motoristas han renunciado por aumento a multas, según Mesa Nacional de Transporte
En otra parte del programa, señaló que hay que educar a los salvadoreños que les falta dicho aspecto en el tema vial y que en el país existe un parque vehicular que prácticamente es una jungla “en la cual cada quien hace lo que quiere en las carreteras, lo cual esto es lo que provoca grandes accidentes”.
El 20 de diciembre pasado, los diputados aprobaron, con 55 votos, reformas a la normativa relacionadas principalmente con la conducción bajo efectos de bebidas embriagantes o estupefacientes; la categorización de infracciones y el incremento de las multas de tránsito.
Sin embargo, a partir del 28 de diciembre, por la noche, fue pública la edición del Diario Oficial con fecha del 20 de diciembre de 2024.
Las reformas comenzaron a aplicarse desde el día de su aprobación, algo que fue criticado por profesionales de la ley.
“Según el artículo 140 de la Constitución, una ley de carácter permanente entra en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial”, señaló el abogado Ramírez Ortega y aclaró que la Sala de lo Constitucional ya se ha pronunciado sobre la importancia de respetar la publicación efectiva en el Diario Oficial para garantizar la vigencia de una ley.
Le puede interesar: Poca visibilidad de señales de tránsito continúa generando accidentes en San Miguel
Además que el artículo 21 de la Constitución establece que una ley no tendrá efecto retroactivo.
“Algunos argumentaron que se trataba de una ‘ley de orden público’. Sin embargo, este término aplica solo en casos excepcionales, como catástrofes, terremotos o guerras, según el artículo 29 de la Constitución. Aquí no concurren esas condiciones”, consideró Ramírez Ortega.
Por otra parte, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, señaló, en el mismo programa, que la aplicación de las fotomultas iniciará este jueves 9 de enero en el bulevar Monseñor Romero, donde, en registros previos, han detectado un promedio de 2,400 infracciones diarias por exceso de velocidad en esa zona.
“El bulevar Monseñor Romero cuenta con marcas en el pavimento, señalización vertical y pantallas de mensajería variable que recuerdan el inicio de las fotomultas.”, indicó el funcionario.