El publicitado viaducto Los Chorros o Francisco Morazán, que lleva más de cuatro meses en construcción, costará un poco más de 150 millones, incluyendo $3,457,741.01, como costo de supervisión y $579,541.93 como pago de derechos de vía, de acuerdo con documentos oficiales, obtenidos por El Diario de Hoy de manera extraoficial.
Los otros dos tramos, el 1 y 3, aunque de mayor longitud, costarán mucho menos, de acuerdo con el contrato otorgado a Dongbu Corporation, en mayo del 2023.
Desde hace más de cuatro meses, el proyecto es ejecutado por la empresa surcoreana Dongbu Corporation, a la que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) le otorgó el contrato por más de 372 millones de dólares, como costo total de los tres tramos en que ha sido dividido el proyecto, bajo el compromiso de entregarlo en un lapso de 36 meses, es decir, tres años.
De acuerdo con diversas fuentes vinculadas al referido proyecto, incluyendo fuentes del MOPT que de manera extraoficial aportaron diversos datos, el proyecto fue otorgado con sobreprecio de aproximadamente 50 millones de dólares, pues la suma que consta en el contrato es la misma con que inicialmente se licitó el proyecto, sin embargo, se supone que a esa cantidad se le iba a restar el pago de impuestos.
“Originalmente el proyecto salió con un tope presupuestal de $360 millones y fracción, con el IVA incluido. A media licitación, Romeo (Herrera Rodríguez) decidió quitarle el IVA, por lo tanto se pasó una ley especial a la Asamblea para esto”, afirmó una fuente.
A mediados de noviembre de 2022, el Ministerio de Hacienda presentó una iniciativa de ley para eximir de impuestos las compras y contrataciones que hicieran tanto el MOPT como las empresas encargadas de ejecutar la obra.
La exención de impuestos, de acuerdo con las fuentes, implicaba que el costo de construcción rondaría alrededor de los 320 millones de dólares; sin embargo, el contrato de construcción fue otorgado en 372 millones.
No obstante, los informantes aseguran que al decretar la exención de impuestos, no se modificó el tope presupuestal de la licitación. “Dado lo anterior, el precio máximo que pudieron haber aceptado era por $360 millones (tope presupuestal inicial) a lo cual, al restarle el impuesto al valor agregado (IVA) habría quedado más o menos en unos 319 millones”, afirmaron.
“Los coreanos que ganaron el contrato presentaron una oferta por $372 millones, y cuando dicha oferta fue recibida, Romeo (Herrera Rodríguez, el ministro de Obras Públicas) empezó a presionar a todos los involucrados para que se adjudicara con entre $52 y $53 millones” adicionales, detalló una de las fuentes.
No obstante las presiones del funcionario, hubo quienes mostraron su desacuerdo con las intenciones del ministro. “Cuando la gente comenzó a negarse a otorgar la adjudicación, llegó a despedir a un par. Así fue como al final ´logró convencer´ a la comisión de evaluación de que se podía adjudicar así y se terminó adjudicando en el monto que indica el contrato”, puntualizó un informante.
Las fuentes aseguran que las empleadas despedidas por no estar de acuerdo con firmar el contrato de construcción de esa forma fueron dos: la gerente legal y la gerente financiera. Lo afirmado por las fuentes coincide con noticias sobre el despido de ambas gerentes, quienes fueron cesadas en sus cargos a principios de abril de 2023.
Poco más de un mes después de esos despidos, el 20 de mayo, se firmó el contrato entre el ministro Rodríguez Herrera y Sung Hwan Lee, en representación legal de Dongbu Corporation, según consta en el documento del cual se tiene copia.
A mediados de septiembre de 2023, cuando esa cartera de Estado anunció que había dado el banderazo de inicio de las obras, también puso bajo reserva, durante siete años, cualquier información al respecto.
Sin embargo, semanas después fue levantada tal reserva, concretamente el 19 de octubre, según documentos oficiales, de los cuales también se tiene copia.
A mediados de diciembre anterior, El Diario de Hoy solicitó, a través de la oficina de información y respuesta del MOPT, copias de los documentos sobre el referido proyecto, pero la oficina de información y respuesta negó la información solicitada alegando que había sido puesta nuevamente bajo reserva.
El Diario de Hoy también solicitó una entrevista con el funcionario para obtener su versión sobre este tema, es decir, tanto sobre el precio del contrato de construcción y sobre la reserva de la información relacionada al mismo, sin embargo no hubo respuesta a la gestión.
No obstante el ocultamiento deliberado del MOPT sobre la ampliación de carretera y la construcción del viaducto, El Diario de Hoy obtuvo copia del contrato de adjudicación , copia de la resolución en la que el mismo ministro Herrera Rodríguez levantaba la reserva de la información, y otros documentos relacionados.
Sobre la montaña
Desde que el gobierno comenzó a promocionar el proyecto como uno de sus más emblemáticos y como la panacea para solucionar el grave problema de congestionamientos vehiculares en esa carretera, las imágenes que han divulgado del viaducto (obra a manera de puente, para el paso de un camino sobre una hondonada, según la Real Academia Española) muestran que sería construido al costado izquierdo de la actual carretera, en sentido hacia occidente, sobre la hondonada de la quebrada El Guarumal.
El viaducto comenzará justo a la altura de una cantera de piedra laja y terminará en la entrada principal de Colón. No obstante, hay un tramo antes del inicio del viaducto, entre el parqueo del turicentro Los Chorros hasta la cantera, que será construida, como parte del Tramo 1, sobre la ladera sur del volcán de San Salvador, a pesar de que uno de los objetivos es alejar la vía de la zona de derrumbes, según documentos a los que se ha tenido acceso.
El Diario de Hoy comprobó, a finales de febrero, que se están realizando trabajos de terracería en la hondonada por donde pasa la quebrada El Guarumal, lugar donde será construido el viaducto de ocho carriles, cuatro en cada sentido..
No han pagado a dueños de inmuebles afectados
A lo largo del proyecto, decenas de propietarios de inmuebles, algunos terrenos baldíos pero la mayoría con construcciones para vivienda, han sido afectados por la construcción, por lo cual algunos ya se desplazaron a otros lugares, pero muchos aún permanecen en sus casas porque el gobierno aún no les ha pagado. Eso dijeron a El Diario de Hoy.
Varios afectados entrevistados por El Diario de Hoy indicaron que el gobierno les ha prometido pagarles este mes, aunque no les han detallado que fecha de marzo. El trato hablado que han hecho es que los afectados desalojarán sus inmuebles en cuanto tengan el dinero en mano.
Entre los propietarios de inmuebles hay temor de hablar sobre la forma cómo se han hecho las negociaciones con el gobierno. Aunque en los discursos oficiales se asegura que en El Salvador la población disfruta de seguridad, en la práctica, los afectados por la ampliación de la carretera Los Chorros y la construcción del viaducto temen expresarse por temor a decir algo que pueda ofender al gobierno.
Una de las personas que tiene dos inmuebles que serán afectados por la ampliación de la carretera afirmó que en uno, considera que ha recibido lo justo por su tierra, pero en el otro caso, le darán aproximadamente $40,000 menos de lo que él considera que vale su casa ubicada en el municipio de Colón.
Otra mujer, sin embargo, dijo que se sentía satisfecha con el dinero que el gobierno le entregará por la construcción, situada al borde del barranco donde metros adelante será construido el viaducto a ocho carriles, con una ciclovía y espacios peatonales, algo que la actual carretera no tiene en muchos tramos.
Otros residentes en el tramo que afectará la ampliación se quejaron por lo que ellos suponen que hubo una discrecionalidad en la afectación de inmuebles. Señalaron, por ejemplo, que en el tramo 3, que comienza justo donde terminará el viaducto, hay un espacio en el que en vez de ampliarla a cuatro carriles, solo se hará a tres carriles por sentido.
“Mire, en esto parece que hay empresas a las que no han querido dañar. Aquí (al final del tramo 1) está una empresa que cabal la dejan intacta, igual pasa en el último tramo, allí como hay varias empresas fuertes, ya no serán cuatro carriles sino solo tres, prácticamente allí no van a afectar a nadie con los derechos de vía”, se quejó una mujer cuya familia será desplazada por la construcción.