Representantes de la Concertación de Asociaciones de Veteranos y Veteranas del FMLN histórico y del Movimiento de Unificación y Alianzas de El Salvador (MUAS) pidieron este martes a la Asamblea Legislativa que derogue el primer artículo del decreto 816 que extendió por un año el período de funciones de los representantes de la actual Junta Directiva del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE).
Dicha disposición aplica para los propietarios y suplentes de las asociaciones de veteranos militares de la Fuerza Armada, de Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de Personas con Discapacidad a Consecuencia del Conflicto Armado que conforman la junta.
“Han prolongado por un año más ese mandato de ellos y ellos fueron electos de manera anómala en abril de 2019. Prácticamente a ellos los dejó el gobierno anterior instalados”,
Raúl Vásquez Molina, representante de la Concertación
Por lo que piden que se derogue ese plazo y se convoque a elecciones “debido a que en esas elecciones solo participaron determinadas asociaciones de excombatientes y veteranos militares, en abril de 2019. Entonces, queremos que el derecho a elegir, que es un derecho que está en la Constitución, se haga vigente”, agregó.
La convocatoria a las distintas asociaciones se tendría que hacer a través del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial. Comentó que en 2019 participaron tres asociaciones que no tenían personería jurídica y hubo ocho que no pudieron participar pese a tener la personería.
Vásquez aclaró que en el caso de los representantes de gobierno son nombrados por la Presidencia y que para los representantes de veteranos se hace elección.
DE INTERÉS: Movimiento convoca a marchar el 15 de septiembre para exigir mejoras democráticas y sociales
El artículo 15 de la Ley especial para regular los beneficios y prestaciones sociales de los veteranos militares y excombatientes indica que el periodo de funciones es de tres años.
Los representantes fueron recibidos por la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, quien dio iniciativa de ley a la propuesta de derogatoria al artículo 1 del decreto.
“El sector de veteranos de guerra, excombatientes, también lidiados de guerra es un sector fundamental. Es una cantidad importante de personas que han vivido la guerra, que viven ahora la exclusión y la pobreza de ver las diferentes condiciones sociales del país y también debido al abandono de diferentes administraciones”,
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
También acompañaron la iniciativa diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). “Estamos aquí apoyándolos en su lucha por dignificar a este gremio, por dignificar a este sector, pero sobre todo en apoyo a darles el sustento necesario para sus familias”, dijo el diputado César Reyes.
En 22 de diciembre de 2022 se aprobó la reforma a la Ley con la que se disolvió el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD) y se transfirieron sus funciones, bienes y obligaciones al INAVBE y a su junta directiva le dio la administración del registro de beneficiarios del Fondo.