Un total de 17 organizaciones de veteranos aglutinados en la Fuerza Elite de Veteranos Militares denuncia irregularidades al interior del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (Inabve), y aseguran no sentirse representados por la actual directiva.
Señalan que desde marzo de 2021 la institución está acéfala, pues de acuerdo a lo establecido en la Ley de beneficios para veteranos y excombatientes, se debe juramentar nueva directiva cada tres años, plazo que se venció en 2021.
“Estamos pidiendo que se cumpla la ley especial del veterano, somos 90,000 veteranos militares que no estamos de acuerdo cómo se está dirigiendo el instituto pues la junta directiva responde más a intereses del Gobierno que a los propios beneficios del sector”, señala José Santos, secretario y encargado de comunicaciones del movimiento.
Reiteran que no se sienten representados por el Inabve. “La directiva se ha vendido al Gobierno y están solo para levantar la mano al igual que los diputados en la Asamblea. Algunos de ellos (directivos) van como candidatos por Nuevas Ideas para las próximas elecciones”, sostiene.
LEE TAMBIÉ: Alcaldía de San Salvador pagará en cuotas millonaria deuda que le dejó Bukele
Los veteranos de la Fuerza Armada organizaron una conferencia de prensa el martes pasado, donde buscaron reivindicar temas como las pensiones, la transferencia de tierras, la entrega de becas y otros beneficios que nacieron con la ley especial y que aseguran el Gobierno del presidente Nayib Bukele no está cumpliendo como corresponde.
Según establece la normativa en el artículo 5, de acuerdo “a las posibilidades financieras del Estado” la pensión será entregada de manera gradual hasta $300 y les sería entregado $3,000 como indemnización.
“En campaña, Bukele ofreció dar $600 de pensión y $10,000 como indemnización, una falacia porque no es lo que la ley establece, pero no estamos pidiendo que cumpla con sus promesas, lo que buscamos es que se dignifique al veterano y se cumpla lo establecido en la ley”, exclama Enrique Soguachi, secretario del Movimiento de Integración Nacional de Veteranos Militares (MOVETFA) y vocero de la Fuerza Elite de Veteranos Militares.
Sin aumentos a pensión en cuatro años
Tras ocho años de entrada en vigencia la normativa, reciben $100 como pensión, $50 que fueron entregados tras el surgimiento de la misma, y $50 que fueron aprobados en el Presupuesto General de la Nación durante la gestión del expresidente Sánchez Cerén. “Este gobierno no nos ha dado ningún aumento en cuatro años”, explica Santos.
Los afectados reiteran que las exigencias que manifiestan ahora siguen siendo las mismas de años atrás y ven con preocupación que las autoridades actuales no den respuesta a sus demandas.
Señalan que están dispuestos a cerrar fronteras y carreteras como medidas para que sus exigencias sean escuchadas.
3,000 veteranos esperando pensión
Exigen además que 3,000 combatientes que desde 2021 han presentado solicitudes para ser incluidos en el sistema de pensión, sean finalmente tomados en cuenta.
“Dicen que no los ingresan porque no hay dinero para pagar, no nos aumentan la pensión porque aseguran que no hay dinero, pero vemos cuánto el Gobierno está gastando en publicidad y la millonaria inversión que se ha hecho en bitcoin, por ejemplo. Hay 3 mil compañeros que desde 2021 están esperando su pensión”, acota Soguachi.
Los veteranos aseguran que fueron llamados al Ministerio de Hacienda para negociar sus demandas y que han tenido ofrecimientos para no salir a las calles a exigir sus derechos. “Los intereses y las necesidades de nuestra gente no son negociables. Hay mucha irresponsabilidad por parte del gobierno con el sector, se les olvida que no necesitamos ni 15 días para paralizar este país”, sentencia Soguachi.