El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado, Juez Tres, fue informado ayer a través de un escrito presentado por Ivania Cruz, representante de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc), que José Santos Melara no ha sido trasladado al hospital para la atención médica requerida, pese a una orden judicial.
Cruz explicó que el tribunal ordenó a la Dirección de Centros Penales que el 26 de julio de este año se hicieran las gestiones para trasladar a Melara Yanes al Hospital Rosales para su cita médica en endocrinología, pero no se cumplió la orden.
"Reiteramos que se le está violentando el derecho a la salud, pero también se ve amenazado su derecho a la vida, tiene enfermedades crónicas, no se le está dando la dosis adecuada de insulina", manifestó.
Ivania Cruz de @Unidehc presentó este día un escrito ante el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado, Juez Tres, para advertir que José Santos Melara no ha sido trasladado al hospital para la atención médica requerida pese a una orden judicial. @elsalvadorcom pic.twitter.com/t5TImOp7Q6
— Lissette Lemus 🇸🇻 (@lissettelemusSV) September 2, 2024
La abogada hizo un llamado a que se le cumpla la orden judicial y solicitó que el acusado pueda seguir su proceso bajo medidas alternas a la prisión debido a su condición de salud.
Melara padece diabetes lo que le provoca úlceras en los pies. Fue capturado el 30 de mayo junto a otros integrantes de la Alianza El Salvador en Paz, acusado de delitos relacionados al terrorismo.