El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado decretó la la detención por seis meses y la instrucción formal contra nueve dirigentes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz. Todos ellos son acusados de planificar atentados que se cometerían el primero de junio, día que Nayib Bukele tomó posesión para un segundo mandato.
Durante la audiencia especial de imposición de medidas, el juzgado determinó que el estado de salud y la edad de los imputados no era motivo para dejarlos en libertad, según consignaron medio locales la noche del viernes 14 de junio.
LE PUEDE INTERESAR: José Atilio Montalvo es trasladado al hospital para una diálisis
En la resolución, el tribunal determinó que José Atilio Montalvo, economista y firmante de los Acuerdos de Paz, siga en custodia policial en el Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde está internado debido a su delicado estado de salud.
El 10 de junio José Atilio Montalvo fue trasladado del "Penalito" al Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) donde tenía programada una diálisis.
Atilio Montalvo, hijo, señaló que su padre presenta debilidad al caminar. Recordó que el detenido tuvo un infarto hace poco más de un mes y que padece insuficiencia renal en estado avanzado. En sus declaraciones añadió que "se le están imputando delitos que él no ha cometido".
Con respecto a los demás veteranos y al comunicador Luis Menjívar, se ordenó trasladarlos a un centro penal y que se les hagan evaluaciones médicas.
El 30 de mayo, agentes policiales realizaron varias capturas en Guazapa, entre estos un veterano y lisiado (amputado de una pierna) identificado como Óscar Saúl Alas Cartagena, que en el cantón Zacamil, de Guazapa, es conocido como El Piche. El resto de detenidos fui identificados como Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel.
Desde que fueron detenidos, a finales de mayo, estaban recluidas en las bartolina policiales conocidas como en Penalito, ubicadas en las cercanías del mercado de mayoreo La Tiendona.
Son acusados de planificar la detonación de explosivos el primero de junio en diferentes puntos de la capital, justo cuando Bukele tomará posesión de un segundo mandato.
Tanto familiares como diferentes organizaciones de la sociedad han exigido la libertad de los detenidos, pues, consideran que son son inocentes y que varios de ellos no estaban en condiciones de planificar atentados, debido a la delicada condición de salud en la que se encuentran.