Como ya es tradición en estos dos últimos meses del año, los salvadoreños acostumbran a colocar el nacimiento del niño Jesús junto con el árbol navideño y luces de colores.
Y un lugar en donde se pueden adquirir dichos productos es sobre la 17.a avenida Norte y calle Arce, en San Salvador.
Los comerciantes comentaron que ellos están ubicados desde la semana pasada y lo harán hasta el 1 de enero. En cuanto a los horarios detallaron que los clientes pueden llegar desde las 5:00 de la madrugada hasta pasadas las 10:00 de la noche.
"Nosotros estamos aquí todo el día, aquí dormimos", dijo Blanca Jímenez. Ella mencionó que, por el momento, las ventas han estado "calmadas" y espera que en los próximos días la afluencia de compradores sea mayor.
Con entusiamo, los vendedores de Variedades Yanet reciben a sus clientes y aseguran que los precios son negociables. Una guía de 300 focos cuesta entre $8.00 y $10.00 y con una, dicen, se puede llenar todo el árbol.
Por su parte, los árboles los puedes encontrar en colores verde, blanco y verde con café. Depende de la altura así será el precio: el más pequeño cuesta $5.00 y el más alto hasta los $70.00.
Las esferas con luces son la novedad este año, ya que adentro del material plástico transparente se hallan figuras navideñas, como Rodolfo, el reno; Santa Claus, un árbol de navidad y un muñeco de nieve. Todos estos con decoraciones de nieve o destellos metálicos.
La yarda de bricho cuesta $1.00, mientras que el musgo y la bolsa de aserrín de colores a $0.25. "Los esperamos, acá los esperamos con buenos precios y los adornos de moda", dijeron unos comerciantes.
Pocas ventas aún
A menos de un mes y medios para festejarse Navidad, los comerciantes que venden estos elementos de ornamentación coinciden que por el momento las ventas no despegan, sin embargo son optimistas al respecto y esperan que mejoren en los primeros días de diciembre.
"Es normal, falta tiempo todavía", mencionó Inés Flores, quien explica que lleva en las ventas de adornos desde 1975.
Además mencionó que alguna gente solo ha llegado a consultar los precios para tener un panorama de cuánto deben invertir.