¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Fotomultas|Minería|Torneo Clausura 2025|Espectáculos

Venezolanos piden a Bukele información sobre parientes encarcelados en El Salvador

Varios de los venezolanos presos en el CECOT desde el sábado anterior, entraron a Estados Unidos a través de citas con la aplicación CBP One y su proceso migratorio estaba en desarrollo, aseguraron familiares de éstos a El Diario de Hoy. Además, le piden a Bukele que investigue cada caso para “que no paguen justos por pecadores”.

Por Jorge Beltrán Luna | Mar 20, 2025- 05:14

La hermana del venezolano Edwin Jesús Meléndez Rojas, de 29 años, pide información sobre su estado judicial y de salud. Ella pide "justicia" pues asegura que su pariente no tiene ningún récord criminal.

La petición en común de familiares de venezolanos, que desde el fin de semana anterior están confinados en el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (CECOT), es que Bukele les dé información sobre sus parientes, y que investigue cada caso para que quienes no han cometido ningún delito ni pertenecen a ninguna organización criminal, sean enviados lo más pronto a Venezuela, a donde autoridades estadounidenses les dijeron que los enviarían.

El Diario de Hoy fue contactado por varias personas que a través de redes sociales han difundido sus solicitudes al gobierno salvadoreño y negado que sus familiares sean delincuentes o pertenezcan a bandas delincuenciales, como fue difundido el sábado en la noche, cuando Bukele aseguró que los 238 venezolanos enviados de Estados Unidos a El Salvador eran miembros de la banda criminal Tren de Aragua.

Suscríbete para seguir leyendo

Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo

Los familiares de venezolanos presos en el CECOT enviaron copias de constancias de antecedentes penales y policiales que indican que sus parientes no tenían récord criminal en Venezuela.

Carlos Alexis Uzcategui Vielma podría estar entre los 101 venezolanos enviados por Estados Unidos a El Salvador, junto a 137 venezolanos miembros del Tren de Aragua. Su familia niega que esté vinculado a esa banda criminal. Foto EDH/Cortesía

Las personas entrevistadas coincidieron en señalar que horas antes de ser enviados a El Salvador, sus familiares les avisaron que serían deportados a Venezuela; solo uno de ellos advirtió que podrían ser enviados a cualquier país, pero que estaba dispuesto con tal de que no fuera enviado a Guantánamo.

Otros afirmaron que sus parientes les habían comentado con preocupación que entre el jueves y viernes (13 y 14 de abril) había mucha más presencia de agentes de seguridad en la prisión donde fueron concentrados. A algunos, al llegar, los hicieron cambiar su uniforme azul por uno rojo, que los convertía en presos peligrosos.

Una fuente aseguró que su pariente le comentó que al salir de Corte, en el documento en el que un juez firmó la orden de expulsión, también consignó que no tenía derecho a ningún recurso de apelación por ser miembro del Tren de Aragua. 

238

El pasado 15 de marzo, Estados Unidos envió a 238 venezolanos a El Salvador, señalados de ser miembros de la banda criminal Tren de Aragua. Posteriormente se conoció que 101 no pertenecen a esa organización.

La fuente niega tal señalamiento y, al igual que lo han dicho otros parientes de prisioneros, aseguró que su compañero de vida fue señalado de esa manera por tener tatuajes que supuestamente son exclusivos de los miembros del Tren de Aragua.

Elizabeth Mora, esposa de Carlos Alexis Uzcategui Vielma, dijo que éste entró a Estados Unidos luego de obtener una cita a través de la aplicación CBP One, aunque fue detenido en la primera cita con un juez. 

Te puede interesar: El barbero de Aragua confinado en el CECOT

La mujer compartió un documento del gobierno venezolano en el que muestra que Carlos no tenía registros delincuenciales en ese país.

Al final de la semana pasada, Carlos llamó a su esposa para comentarle que sería deportado a Venezuela, sin embargo, el domingo ella se enteró que en lugar de mandarlo a su país, había sido enviado a El Salvador, para ser encerrado como terrorista en una cárcel.

Por su parte, Yulissa Sánchez, declaró a este Diario, que su sobrino, Wilker Rafael Flores Jiménez, de 24 años de edad, entró a Estados Unidos el pasado 7 de diciembre, a través de una cita que hizo con la CBP One, pero como en el caso anterior, quedó detenido en su primera cita con un juez.

Al final, según Yulissa, fue el mismo Wilker quien solicitó al juez que conocía su caso, que lo deportara a Venezuela. Sin embargo, los familiares de este venezolano solo presumen que ha sido enviado a la cárcel de El Salvador, pero no tienen certeza.

Familiares de Pedro Rafael Escobar Blanco, de 34 años, solicitan al gobierno de Bukele les informe si se encuenta en el CECOT.
Pedro Rafael Escobar Blanco (izquierda) de 36 años, otro venezolano cuyos familiares sospechan que está encarcelado en El Salvador, por lo cual piden al gobierno salvadoreño, les dé información. Foto EDH/ Cortesía

“Tres venezolanos liberados”

Maikel Antonio Olivera Rojas, 36 años, Pedro Rafael Escobar Blanco, de 34, y Edwin Jesús Melendez Rojas, de 29, entraron entre marzo y julio de 2024; los tres trabajaban en una misma empresa de transporte, donde fueron capturados por agentes de migración.

Los tres entraron a Estados Unidos con cita de CBP One e iniciaron su proceso migratorio por razones humanitarias. Los tres consiguieron trabajo en una empresa de transporte, pero el 24 de octubre de 2024 fueron capturados, por haber sido señalados de pertenecer al Tren de Aragua.

Al inicio les pusieron uniforme rojo, que significa que son presos de alta peligrosidad, pero posiblemente cuando los investigaron y determinaron que no era cierto que pertenecieran a la banda criminal, les dieron uniforme color naranja.

La hermana de Maikel asegura que su hermano no tiene ni un tatuaje como para decir que por eso lo detuvieron. Sin embargo, desde octubre, Maikel, Pedro y Edwin ya no recuperaron su libertad y estuvieron encarcelados en una prisión de Calexico, en el estado de California.

Familiares de Maikel aseguraron que a principios de este mes, el viernes 7, en una llamada que le hicieron se le notaba como asustado pero no les quiso comentar sobre sus temores. Lo hizo en una llamada a otra persona que también vive en Estados Unidos, a quien le comentó que lo habían trasladado de la prisión de Calexico, al Centro de Procesamiento de Río Grande, estado de Texas, donde había venezolanos miembros del Tren de Aragua, que había mucha presencia de agentes de fuerzas de seguridad y muchos drones sobrevolando la prisión.

Edwin Jesús Meléndez Rojas
Edwin Jesús Meléndez Rojas, 29 años, presuntamente enviado de Estados Unidos a una cárcel salvadoreña. Elimar Meléndez, su hermana, pide información sobre su condición judicial y de salud. Asegura que su hermano entró de manera legal a Estados Unidos, a través de una cita con la aplicación CBP One. Foto EDH/ Cortesía

Meikel estaba sometido a un proceso de asilo y el próximo 7 de abril tenía cita en la Corte donde se conocería su caso.

“El domingo nos levantamos con la noticia de que se llevaron a venezolanos a El Salvador. Necesitamos saber de él”, afirmó Michel Olivera, hermana de Maikel, quien añadió que quisieran tener información fidedigna de si su hermano está encarcelado en El Salvador, porque en una aplicación a través de la cual le llamaban por teléfono, aparece que está liberado.

“Pero cuando el sábado ingresó a la aplicación por medio de la cual le llamábamos, resulta que aparecía como liberado. Toda mi familia estaba alegre porque nos había dicho que lo deportarían a Venezuela, lo estábamos esperando; lamentablemente no llegó, no ha llamado”, detalló Michel.

“No se nada de mi hermano, no me aparece en la página del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), desconozco si está en El Salvador. Solicitó información porque los familiares no sabemos nada de él”, acotó Michel.

Por su parte, Mariela Escobar, hermana de Escobar Blanco, también niega que su hermano sea delincuente del Tren de Aragua. 

Neri José Alvarado
Neri José Alvarado, 24 años, supuestamente enviado desde Estados Unidos a El Salvador. Sus familiares solicitan al gobierno salvadoreño les provea información sobre su condición jurídica y de salud. Foto EDH/ Cortesía

“Decidió ir a Estados Unidos en busca de mejoras; en México estuvo 10 meses, esperando cita (a través de CBP One). En ese tiempo trabajó en una agencia de festejos, luego, al entrar a Estados Unidos trabajó en una agencia de viajes, donde fue detenido por la ICE junto a sus otros compañeros venezolanos”, afirmó Mariela.

Elimar Meléndez, hermana de Edwin Jesús, mediante varios vídeos difundidos en redes sociales ha pedido al gobierno salvadoreño, respetar los derechos humanos de su hermano y demás venezolanos que han sido encarcelados en El Salvador, pues no todos pertenecen a bandas criminales.

Los familiares de Diego Andrés Lemus Cagua, Andersson Steven Petit Findlay, de 29 años, y Neri José Alvarado, de 24, se sumaron a las peticiones al gobierno salvadoreño, para que les dé información sobre ellos.

Lee también: Trump incluye a 101 deportados venezolanos, no criminales, entre enviados al CECOT

Lisbengerth Montilla, hermana de Alvarado aseguró que éste trabajaba en una panadería propiedad de una familia venezolana. “Estaba en su proceso de asilo, trabajando en una panadería venezolana; lo único que tengo es esto, que su reloj de asilo estaba corriendo”, afirmó, la joven.

KEYWORDS

Deportación Derechos Humanos Estados Unidos Migración De Personas Nayib Bukele Sucesos Venezuela Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad