Pasadas las festividades de Navidad y fin de año, ahora las familias ya se están preparando para la compra de los útiles escolares para el 2024. La apuesta de los vendedores es surtir las lista de útiles que los clientes llevan en mano.
Los útiles escolares comienzan a venderse en los diferentes puestos del Centro de San Salvador, aunque algunas familias también prefieren buscar el mejor precio en librerías especializadas.
Entre los principales productos que las familias buscan son: cuadernos, plumones, lápices, lapiceros, mochilas, agendas y decenas de artículos más son los que se ofrecen en calles como la 5a y 7a avenidas Sur, además del anexo del edificio 1 del Mercado Central.
Entre los más buscados están los cuadernos que rondan entre los $0.70 hasta los $3.50 de cinco materias según el que los menor ocupe, explica Cecy Córdoba.
Además los paquetes de papel bond tamaño carta, que en algunos puestos se encuentra a $2 el ciento, las tamaño oficio cuestan 75 centavos las 25 páginas.
Los pliegos de cartulina los venden a $0.35 centavos, la cinta adhesiva transparente la ofertan a $1.50 cada una, el tirro amarillo es vendido a un dólar la unidad.
“Nos estamos preparando desde el primero y algunos clientes vienen con lo que han guardado del aguinaldo aunque esperamos que en las fechas de pago ya se acerquen más” asegura Susana López, quien se encuentra en el anexo del Mercado Central.
Con respecto a los plumones para pizarras, están a $1.75, pudiendo bajar a $1.50 en caso de comprar más de 3 plumones. El precio con los plumones permanentes cambia a $1.25 cada uno.
El precio de los bolígrafos ha aumentado, costando $0.25 centavos cada uno, cuando antes era de 15 centavos. Los cuadernos cuestan $0.35 centavos.
En las cajas de colores los precios varían, dependiendo de la marca, pero rondan desde los 2 dólares hasta los 5. Los estuches de geometría cuestan un dólar.
Otro de los artículos más buscados son las mochilas ya sean de colores, animadas, transparentes de un solo color hay una gran variedad que ofrecen lo que hace que niños, niñas y adolescentes se emocionen por comenzar estrenando.
“Estamos dando buenos precios accesibles. Pueden encontrar desde 12 dólares una mochila básica y hasta de $28.00 que llevan mochila, lonchera y porta lápices”, comenta Sonia de Mónico.
Los precios de los conjuntos de uniformes (pantalones y camisas) suben su precio a más de $20, en niveles de educación básica; y para parvularia, los conjuntos pueden valer $18 en adelante.
“Para esta temporada ofrecemos todo tipo de uniformes, camisas blancas, celeste, falda, pantalón y short una gran variedad hasta deportivos para física. Acá les damos precio a los clientes” asegura Nora Ponce, vendedora de la zona cerca del extelégrafo.
Muchos salvadoreños han decidido anticiparse al inicio del año escolar desde los primeros días de enero. Según se ha informado, las clases en los centros educativos estatales comenzarán el 6 de febrero próximo.
“A nosotros nos conviene que entren más tarde los alumnos porque se alarga la temporada de venta de útiles así los padres de familia tienen más tiempo para comprar y nosotros vendemos más días” completa Cecy quien espera que este año las ventas puedan subir y generar un ingreso para su familia.