El cuarto aniversario de muerte de un sobrino se volvió a convertir en una pérdida para la familia Vásquez ya que la noche del viernes Xiomara y su hijo regresaban de traer a su hermana Marta Julia, cuando fueron arrastrados por una crecida del río Jute, en el cantón San Antonio Arriba, de Santiago Nonualco, La Paz.
“No me imaginé que el cabo de año de mi hijo se convertiría en el velorio de mi hermana”, contó Marta Julia Vásquez, entre lágrimas.
Según relató su hermana mayor, Xiomara, junto a su hijo Óscar, subieron hasta la vivienda de su hermana a eso de las 5:00 de la tarde para los preparativos del aniversario de fallecido de su sobrino, quien fue asesinado hace cuatro años.
“Ella me fue a traer, pero en eso se vino una gran tormenta y un muchacho nos vino a dejar hasta el río, yo vi que no estaba muy crecido y nos atrevimos a pasar”, relató.
Lee también: Varias personas fueron arrastradas por repunte de río en Santiago Nonualco.
Marta vive dos kilómetros arriba de la vivienda de Xiomara, razón por la que ella decidió ayudar a su hermana con todos los ingredientes para preparar los tamales de la celebración.
“Ya veníamos terminando de pasar cuando nos dio vuelta. Veníamos pasando ocho (personas), cuando sentí que me golpearon y me botaron y fue donde volamos todos para abajo”, recordó.
Del grupo, Xiomara, su pequeño hijo y un vecino identificado como Martín Lovo no alcanzaron a salir. “Yo estaba a la orilla del río, no entiendo ni qué pasó. Mi hija dice que vio a mi hermana agarrada de un palo, pero la misma ansiedad de su niño, creo que eso la hizo soltarse para buscar a su hijo”, agregó.
Xiomara Leticia murió, mientras intentaba salvar a su hijo Óscar Antonio, quien cursaba tercer grado. La víctima deja al cuidado de su expareja a otra menor. Xiomara se dedicaba a cuidar a su papá, quien lleva nueve meses enfermo tras sufrir parálisis cerebral.
Te puede interesar: Entierran a víctimas de deslave en Lislique, La Unión
Familiares y vecinos lamentaron su muerte y dijeron que nunca imaginaron que el cabo de año al cual estaban invitados sería la despedida a Xiomara y Óscar. El entierro está programado para mañana el cementerio municipal del cantón Santa Cruz La Loma.
A unos pasos de la vivienda de la familia Vásquez se encuentra la casa de don Martín, de 55 años, la otra víctima. Según relató su esposa, Lovo se dirigía a visitarla, ya que ella se había ido a la casa de su hija, quien la estaba cuidando. La señora hace unos días sufrió una caída y se quebró el tobillo.
Don Martín se dedicó toda su vida a cultivar la tierra. El día de la tragedia fue a limpiar una milpa que tenía y al terminar se iría a visitar a su esposa. “Me dejó una milpa abonada”, expresó la pareja, quien tenía 35 años de casada con Lovo.