La colocación de objetos para reservar espacio para estacionamiento de vehículos en negocios y casas particulares demuestra las reducidas áreas que existen para tal fin, una situación crítica ante el aumento del parque vehicular en el distrito de Ahuachapán, en Ahuachapán Centro.
Aunque el problema no es exclusivo en dicho distrito, sino que se repite en aquellas ciudades de mayor concentración poblacional en el departamento.
El alcalde del municipio, Carlos Milla, informó que, esta semana, retiraron obstáculos que colocaban negocios en la vía pública para reservar estacionamiento o instalar rótulos, lo que afecta al paso de los peatones y el estacionamiento.
Dichas acciones, indicó, fueron en cumplimiento de disposiciones del Viceministerio de Transporte (VMT). Además, participaron miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y de la Policía Nacional Civil (PNC).
Lea además: Pobladores urgen construcción de paso peatonal en Jujutla
Barriles, piedras, cajas de cartón y recipientes de plástico, son algunos de los objetos que utilizan los encargados de los negocios o casas particulares, para reservar el espacio frente a sus infraestructuras.
“Estas acciones no solo dificultan la movilidad, sino que también crean un entorno desordenado. Queremos un Ahuachapán limpio y ordenado y es un compromiso de todos. Sabemos que esta práctica es ilegal, y el esfuerzo del VMT no busca incomodar a nadie, sino garantizar el bienestar y la seguridad de nuestra comunidad”, señaló el funcionario.
El departamento de Ahuachapán tiene un parque vehicular de 75,848, que representa el 4.15% del total de los vehículos que hay a nivel nacional (1,827,115), de acuerdo con los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
Es el octavo departamento con más carros en el país, superando únicamente a La Unión, Chalatenango, Cuscatlán, Morazán, Cabañas y San Vicente.
El aumento de vehículos en el distrito ha provocado, desde hace varios años, problemas de movilidad en algunas horas del día.
En ocasiones, recorrer dos kilómetros implica un tiempo de hasta treinta minutos porque las calles céntricas de la ciudad se encuentran abarrotadas de vehículos, tanto en circulación como estacionados.
Le puede interesar: Salvadoreño lleva 174 días recorriendo el mundo en su bicicleta
“Andar en vehículo al mediodía o a partir de las 4:30 de la tarde significa que hay que tener mucha paciencia porque la circulación se vuelve lenta. Personalmente he optado utilizar el carro sólo en las circunstancias necesarias, prefiero caminar para realizar algunas tareas en el centro de la ciudad”, expresó un conductor, Ariel Peñate.
El aumento del parque vehicular también refleja la falta de espacios adecuados donde los conductores pueden dejar sus vehículos.
En la ciudad se contabilizan tres sitios, que cobran $1 la hora por estacionamiento. Por ello, muchos conductores optan por buscar un espacio en la vía pública, ya que no están dispuestos a cancelar dicho precio.
Más y más carros
En el departamento de Ahuachapán hay un parque vehicular de 75,848; sin embargo, en el 2021 este era de 54,110. Es decir que, en solo tres años, aumentó en 21,738 unidades.
El distrito de Ahuachapán es el que tiene, en la actualidad, más vehículos (29,263); seguido por San Francisco Menéndez. San Pedro Puxtla es el que menos carros tiene en el departamento (ver gráfico).
Lea también: Hurtan pick up utilizado como herramienta de trabajo de emprendedores en Ahuachapán
“Está bien que las autoridades restrinjan que los negocios o en casas particulares reserven espacios para supuestamente estacionar vehículos. Algunos lugares no ocupan dichos espacios para tal fin, sino que es porque simplemente no les gustan que les pongan vehículos frente a sus viviendas”, dijo el conductor Peñate.
Ahuachapán no sólo ha reportado un incremento en el número de vehículos sino que también de las personas que han obtenido licencias para conducir, de acuerdo con los registros del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
Para el 2021, SERTRACEN emitió 11,334 documentos de este tipo en ese año en Ahuachapán; en el acumulado, para 2024 en el departamento hay 93,344 a la fecha.