El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó una tarjeta por un valor de $50 a cada pescador que está asociado a las cooperativas. A los individuales, es decir los que no están asociados, les dieron paquetes de víveres que contenían 20 libras de maíz, un aproximado de 8 libras, de arroz, frijol, dos botellas de aceite y diez paquetes de espaguetis para subsistir los 46 días de las restricciones de la captura del camarón, manifestaron los pescadores.
El MAG estableció la veda al camarón marino del 1 de octubre al 15 de noviembre, lo que significa que está prohibido la pesca del camarón. Las restricciones son para proteger el periodo de reproducción de dicha especie. Es la segunda veda en el año, la primera fue en mayo.
De acuerdo con los pescadores de las comunidades costeras del municipio de Conchagua, en el departamento de La Unión, la poca ayuda que les dio el gobierno central a los pescadores es una burla a sus necesidades para el sector artesanal.
“Le pregunto al presidente Nayib Bukele, ¿se puede sobrevivir con los $50 que tenemos que canjearlos en el supermercado para poder alimentar a una familia de cuatro personas?; esto es una burla para nosotros”, dijo Santos Quinteros, presidente de vigilancia de la cooperativa de ostreros del cantón Las Tunas, Conchagua.
Quinteros, reta a los funcionarios del gobierno a que “se pongan la mano en el corazón y la otra en el pantalón” y que puedan subsistir más de un mes con los víveres que puedan comprar con los $50, con el paquete que le entregaron a los pescadores.
“Antes, les estoy diciendo hace diez años, durante las vedas nos daban un saco de víveres que tenía un costo arriba de los $100; pero hoy es mínima o poca la ayuda tanto a los pescadores de las cooperativas y a los individuales”, agregó Quinteros.
“Nos dieron pocas libras de frijol, arroz, maíz y aceite eso nos duró para alimentar tres días a mi familia que somos de tres personas en el hogar; antes nos daban bastante las cantidades de víveres”, expresó Saúl Hernández, pescador del cantón El Tamarindo.
Darwin Márquez, del cantón El Tamarindo, quien se dedica a la pesca con simbra (con cáñamos y anzuelos), dijo que a la mayoría de los pescadores no se les ha brindado ayuda, “nosotros los simbreros nos dedicamos a la pesca pero para hacerlo tenemos que usar las carnadas y esas las tenemos del producto pequeño que sacan los barcos lo que ellos llaman desperdicios y como los barcos están en veda a nosotros también nos afecta y aquí no hemos recibido ayuda”.
“Las ayudas no se han visto a nosotros los que nos dedicamos a pescar con simbra porque como no estamos registrados como pescador del camarón; cada año más de mil pescadores que nos dedicamos a trabajar con la simbra salimos afectados con las vedas”, agregó Márquez.
Se buscó la versión oficial de las autoridades del MAG, se marcó al teléfono conmutador del ministerio, a la recepcionista se le explicó la solicitud de información, transfirió la llamada al área de comunicaciones pero nadie contestó.