Este viernes culminó la presentación de alegatos finales en el caso denominado “Saqueo Público”, en el cual se está procesado a varios exfuncionarios y exempleados de Casa Presidencial acusados de participar en el desvío de 351 millones de dólares del Estado durante la administración del exmandatario, Mauricio Funes.
Durante este proceso el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador revocó el arresto domiciliar que se le había decretado tres días antes a la exprimera dama, Vanda Pignato.
La defensa de Pignato, señaló que durante este proceso la Fiscalía no ha podido acreditar la posibilidad de fuga de la procesada.
Erika Alvarenga, una de las representantes, señaló que “este día se ha concluido de parte de la defensa los alegatos de conclusión en donde nosotros pedidos puntualmente la absolución de la misma. Hemos establecido fehacientemente la inexistencia del delito como la falta de participación de nuestra representada”, sobre la base de pruebas argumentando que “incluso se ha tergiversado las declaraciones de los testigos se han hecho acusaciones sin fundamento probatorio” agregó.
Por lo tanto la exfuncionaria debe continuar presentándose a firmar cada tres días, como ya lo estaba haciendo, mientras continúe el proceso.
Las autoridades habían decretado arresto domiciliar la noche del 31 de octubre a petición de la Fiscalía. En primera instancia esta medida fue aprobada argumentando que de esta forma se iba a garantizar su comparecencia en el proceso juicio.
Caso Saqueo Público
Previamente durante la presentación de los alegatos, los fiscales del caso solicitaron penas de entre cuatro y 30 años de prisión para los acusados, entre los que se encuentran la exprimera dama Vanda Pignato, el exsecretario de Comunicaciones, David Rivas, y el expresidente del CIFCO, Miguel Menéndez.
Según la información presentada por Fiscalía los acusados contribuyeron a desviar $351 millones provenientes del Estado. Este juicio se ha desarrollado durante más de dos meses en los que la FGR ha presentado evidencia documental, pericial y testimonial.