La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, presentó este martes una propuesta de crear un programa de subsidio estatal a la canasta básica para las familias que se encuentran en condiciones de pobreza extrema.
“Desde el 2019 hasta esta fecha, más de 200,000 personas salvadoreñas, han caído en la extrema pobreza y esta Asamblea Legislativa no ha tomado ninguna acción para proteger a esos salvadoreños, para evitar que caigan en esa situación de pobreza”, dijo Ortiz.
Criticó que la bancada oficialista en la Asamblea “no ha estado a la altura” de esa situación y no se ha protegido el derecho a la alimentación.
“Queremos presentar en este día esta solución que es importante y que sí va a ser un alivio económico efectivo e inmediato. Esta es la tarjeta “Víveres”, un programa de protección a los precios de los alimentos, un programa de protección al ingreso y al derecho de la alimentación de los salvadoreños”,
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
Comentó que funcionaría de forma similar al subsidio al gas licuado de petróleo que se entregan a las familias y se financiaría de los mismos ingresos tributarios que ya se recaudan.
DE INTERÉS: El Salvador estudiaría la existencia de petróleo en el territorio
“Necesitamos una reforma integral a nivel fiscal y necesitamos también que el Estado deje de estar nada más protegiendo a aquellos que tienen más capacidad”, expresó.
Indicó que sería un programa temporal de un año de duración y luego podría revisarse el plazo. Se crearía un registro de las familias en situación de extrema pobreza y se usaría para cubrir el excedente del costo de la canasta básica que no logren cubrir al mes, según los precios de referencia de los alimentos.
“Fuentes de financiamiento existen, se ocupan demasiados recursos en temas que no son prioridad, en traer grandes eventos internacionales”, señaló.
Incluso indicó que puede implementarse con alianzas con sectores de venta de alimentos o que el Estado haga encadenamiento de sectores agropecuarios “para poder quitar intermediarios” y los beneficiarios puedan comprar directamente.