La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, presentó este lunes una propuesta de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta para ampliar los montos que puedan deducirse del pago de dicho tributo, como los gastos asociados a la educación con el transporte escolar y el pago de alquiler de vivienda.
La legisladora indicó que actualmente las rentas de $9,100, que es un promedio mensual de $700, pueden tener una deducción fija de $1,600.
“Para ese supuesto la propuesta aumenta el techo a las rentas anuales que sumen $11,500 que podríamos calcular alrededor de un ingreso mensual promedio de $900 más otros ingresos adicionales. Las personas que tengan un ingreso o rentas mensuales alrededor de los $900 podrían beneficiarse de una deducción fija no de $1,600, sino de $2,000”, dijo Ortiz.
Indicó que actualmente las deducciones pueden ser de $800 en gastos médicos y $800 en gastos de educación, por lo que el componente es aumentar el monto de la deducción a $1,000 máximo para esos tipos de gastos.
“En este caso los gastos en colegiatura y educación vamos a incorporar el gasto que hagan las familias para contratar transporte escolar, porque también es parte integral del gasto de la familia o del costo que tiene de vida la familia en temas de educación”,
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
Otro tipo de deducciones que propone es una clasificación de “fines sociales” para quienes tengan ingresos inferiores de $900, que consiste en deducir el gasto anual de alquiler de vivienda o el pago de mutuos hipotecarios de vivienda y gasto de agua potable.
Según la legisladora, esta reforma busca actualizar “el principio de equidad fiscal”, ya que los montos que establece la ley actualmente de deducciones “ya no están acorde al costo de la vida” o el gasto que tienen los empleados.
La semana pasada la Asamblea Legislativa aprobó la iniciativa del gobierno de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta para excluir del pago de este tributo para el ingreso de fondos de inversión, repatriación de capitales, los réditos de inversiones en títulos valores y remesas familiares; la cual, a criterio de la diputada de Vamos, beneficia a sectores de mayores ingresos.
Aunque se aprobó con el objetivo de atraer inversiones al país, Ortiz señaló que no se especifica en la reforma que realmente se destine para inversión y que podría destinarse a consumo o depósito a plazos sin pagar renta sobre esos intereses.
“Vemos mas bien que se están generando condiciones para beneficiar de forma fiscal a sectores con mucha capacidad económica”, expuso.
Incluso no descarta que lo que busque el gobierno es atraer ese tipo de capitales para que estén en el sistema financiero nacional y se habilite más compra de títulos valores de crédito estatales por parte de la banca.