Las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el pasado 4 de febrero en El Salvador han desencadenado una serie de denuncias de irregularidades, la más reciente en relación con el proceso del escrutinio final.
La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, se pronunció este día, en contra de la medida tomada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de prohibir la recalificación de votos (nulos e impugnados) como parte del cuestionado proceso del escrutinio final, una medida que ha generado más desconfianza entre los partidos políticos no oficialistas.
"Queremos que se muestren públicamente los votos que han sido calificados como nulos. Por transparencia exigimos como partido que se exhiban para evidenciar si realmente son votos que han sido asignados a nuestro partido y garantizar su validez", declaró Ortiz.
Podría interesarle: Partidos denuncian maniobras para alterar resultado de elección legislativa
Cesia Rivas, secretaria del partido VAMOS, respaldó la exigencia de Ortiz y añadió preocupación sobre la falta de claridad en el proceso. Además, denunció supuestas reuniones personalizadas entre Nuevas Ideas y los magistrados, insinuando posibles favoritismos en el tratamiento de los resultados electorales.
Por su parte, Andy Failer, del partido Nuestro Tiempo, utilizó sus redes sociales para señalar la ausencia de magistrados en la reunión informativa sobre el conteo legislativo final: "De los 10 magistrados, solo 1 suplente se presentó." También expresó su preocupación de que, si se encuentran votos válidos para su partido entre los nulos e impugnados, estos quedarían anulados, sugiriendo que el proceso podría estar sesgado.
También Carlos Saade, presidente del COENA, pidió la reclasificación de votos mal calificados por las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Además, solicitó la revisión del padrón de firmas para asegurar la autenticidad de las actas. Saade además señaló que el escrutinio final iniciará con los departamentos con menor cantidad de JRV y se irá escalando hasta los de mayor volúmen, "es una estrategia del TSE para cansar a nuestra gente", comentó.
Estas denuncias son parte de las exigencias al TSE sobre la transparencia de los comicios pasados, de los partidos VAMOS, Nuestro Tiempo y ARENA. Los partidos han advertido que la falta de claridad en el proceso amenaza la democracia del país.
TSE solo concluirá trabajo de JRV
El magistrado del TSE, Noel Orellana, al respecto explicó que la razón por la cual no harán recuento de los votos nulos e impugnados es debido a que "las JRV en las 8,562 urnas ya habían hecho su trabajo, ya estaba seleccionado por partido separados los votos cruzados. EL TSE lo único que hará es concluir el trabajo que quedó pendiente en las JRV", concluyó.
Magistrado Noel Orellana: La próxima semana estarían los resultados de las elecciones 2024
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) comentó que en los próximos días estarían los resultados de las elecciones realizadas el pasado 4 de febrero.
Hasta el cierre de esta nota, el escrutinio final aún no había iniciado debido a que las personas que conformarán las mesas continuaban recibiendo capacitaciones por parte del TSE. Además, siguen llegando equipo y cajas con actas de las JRV al Gimnasio Nacional "José Adolfo Pineda".