Los partidos Vamos, Nuestro Tiempo y ARENA presentaron este lunes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el recurso de nulidad de las elecciones Legislativas y que se repitan, debido a las irregularidades del proceso.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos y quien habría mantenido el curul en esta elección, señaló que en estas elecciones se violentó "el principio de no falsear la voluntad popular". Agregó que pedir la nulidad es lo correcto luego del proceso de escrutinio de papeletas.
"A estado a la luz y a la vista de toda la población salvadoreña, las personas integrantes de Juntas Receptoras de Votos, de los vigilantes de todos los partidos, de la ciudadanía que fue a votar y que detectó irregularidades o anormalidades en el proceso electoral también en su emisión del sufragio", dijo Ortiz.
Aunque según los resultados divulgados por el TSE, Vamos y ARENA obtuvieron escaños en la Asamblea Legislativa, consideran necesario repetir el proceso.
"Pero mientras no se repita una elección nunca se va a poder saber con certeza cuál ha sido el resultado que la gente quiso reflejar en las urnas",
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
Además, piden la recusación de los magistrados Guillermo Wellman, Noel Orellana y Julio Olivo, quienes habrían adelantado criterio. Ortiz argumenta que el plazo de 24 horas luego de la elección para presentar la nulidad se puede cumplir con una elección normal.
"El Código Electoral no dice después de la jornada electoral, dice después de la elección", dijo. Agregó que la elección se materializó a las 10:04 de la noche del domingo cuando el TSE divulgó el sitio web con los resultados finales en la red social X.
Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, indicó que registraron 69 anomalías en el proceso electoral, incluso antes del 4 de febrero hasta finalizar el conteo de papeletas.
"De esas 69 anomalías que hemos documentado cada una está respaldada con su debida prueba. Y frente a eso traemos este escrito de nulidad que suscribimos los partidos ARENA, Vamos y Nuestro Tiempo ",
Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo
Consideró importante enviar un mensaje a la ciudadanía y a la comunidad internacional de que el proceso electoral "está completamente viciado".
Añadió que de cara a las elecciones municipales del 3 de marzo, piden la destitución o renuncia del personal de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) del TSE "que están comprometidas con Casa Presidencial", en referencia a una investigación de FOCOS que reveló que el jefe de la USI trabajó en Casa Presidencial. También piden que el sistema de transmisión de datos sea parte de un circuito cerrado.
También Carlos García Saade, presidente del partido ARENA, consideró que "hubo chanchullo" en el proceso electoral y pide repetir las elecciones Legislativas.
"Es porque siempre vamos a ser defensores de la democracia y la libertad", dijo, y que desde antes de la jornada electoral denunciaron irregularidades.
Por su parte, el partido FMLN anunció que presentaría un escrito antes el TSE en la tarde de este lunes.